Los casos de anorexia y bulimia se multiplican. Uno de los pioneros en su estudio y máxima autoridad en la materia, el doctor Gonzalo Morandé, visitó Villanueva de la Serena invitado por la Asociación Extremeña contra la Anorexia y Bulimia para ofrecer una charla.

--¿Hay algo que aún no se haya dicho de la anorexia?.

--Que el que insiste en ponerse bien, lo logra. De la anorexia se sale. Se dice todo lo negativo y casi nunca que hay más personas que se han puesto bien que las que siguen mal.

--¿Se trivializa la anorexia?

--Sí, por ser una enfermedad social. Incluso se hace con la muerte de la persona con anorexia porque se ve espectacular; aunque tiene una mortalidad importante, no es tan grande como el impacto que produce.

--¿Existen personas con predisposición a padecerla?

--Sí, pero hay que tener una edad también para obsesionarse y enfermarse. Es más fácil si eres una adolescente porque estás más crédula e inmadura. Hay edades donde es más fácil la impregnación social. También hay personas más proclives por su perfeccionismo, su temor a madurar, y algunos rasgos de carácter.

--¿Cómo se podría prevenir?

--Primero acompañando más el adulto al adolescente en su desarrollo. Ahora están abandonados porque los padres trabajan muchas horas; tiempo que sus hijos están expuestos a la televisión e internet. También habría que preparar mejor a los adolescentes para la sociedad, con habilidades sociales para saber descifrar sus mensajes.

--Entonces, ¿influye la información?

--Sí porque la información homogeneiza a la población. La moda llega a todo el planeta y te encuentras con esta enfermedad no sólo en occidente sino en la India o China.

--¿Qué piensa de las medidas adoptadas en algunas pasarelas de moda sobre la masa corporal, y homogeneidad de tallas?

--Sí, son pequeñas cosas prácticas que hay que hacer. Es necesario que haya ciertos límites porque si no hay ninguno, pueden morir modelos sin reacción médica alguna. Hay un limite a la vanidad y éxito que es la salud. No son prohibiciones sino reglas de juego, fundamentales para que las adolescentes que se miran en estas personas aprendan que también las modelos son eliminadas por idiotas y no cuidarse.

--En 30 años de profesión cómo ha evolucionado la anorexia?

--Más en número. Los tratamientos siguen siendo artesanales e individuales.