Músico y profesor de guitarra española, Ricardo Gallén (Linares, 1972) comenzó a tocar con su padre a los cuatro años. Tras haber completado sus estudios en Granada y Munich, se ha convertido en un guitarrista de culto con residencia fija en la capital cacereña, donde imparte un máster para jóvenes alumnos de diferentes países en la Universidad de Extremadura. Anoche ofreció en Cáceres un concierto dentro del II encuentro de guitarra clásica Norba Caesarina.

--¿La guitarra es para minorías?

--Creo que no. Es como todo, depende de la difusión que se le dé. La guitarra, y especialmente la española, le gusta a todo el mundo.

--¿Qué la diferencia de otras?

--Quizá por la brillantísima figura de Paco de Lucía el flamenco ha tomado en los últimos años un realce muy importante. Da la sensación de que guitarra es igual a España y flamenco. No es cierto porque la tradición guitarrística clásica española, no desde el punto de vista popular sino seudoculto, se remonta a hace más de 300 años.

--¿Está valorada?

--No, porque está desplazada por el flamenco. La guitarra clásica cuesta un poco de trabajo, especialmente porque los repertorios que tocamos no son tan populares y no suenan a españoladas.

--¿Dónde se sitúa en este panorama tan amplio?

--Mi faceta profesional se ha desarrollado como guitarrista clásico, aunque no descarto pequeñas incursiones en otros tipos de músicas porque me gusta el flamenco, el jazz o la música popular. Todo lo que sea aprender nuevos recursos de otras técnicas o músicas es enriquecedor.

--Sus alumnos en la universidad son aventajados...

--Hay de todo. Los que suelen venir abarcan desde un grado medio hasta el superior o profesionales que han terminado la carrera hace tiempo.

--Vienen de todas partes a este máster en la Uex...

--Es una iniciativa pionera porque, aunque ya existe un postgrado oficial en Barcelona, está respaldado por una universidad privada y el de Extremadura es el primero de una pública. Recibimos solicitudes de países tan dispares como Argentina o Noruega. La gente en el mundo está muy interesada en la guitarra y tiene conciencia de que hay que venir a estudiar a España.