Eva Cerezo dirigió la librería Anaquel, todo un referente para los cacereños amantes de la literatura. Esa experiencia terminó de forma hermosa, con un poema doliente lleno de idealismo y esperanza. Eva se ocupa ahora de un taller de filosofía en el que los más jóvenes "aprenderán, entre otras cosas, a respetar la opinión del otro".

--Al socaire de esto último, ¿que piensa sobre los universitarios que en Granada impidieron dar una conferencia a Fraga?

--Hay que tener respeto a las personas. Pero una de las características de los estudiantes es su efusión, la motividad, la espontaneidad. No estoy de acuerdo con las críticas a Fraga, pero tampoco cuando ocurrió con Carrillo.

--Dice Paul Verhoeven que los jóvenes han perdido la capacidad de descifrar la ironía.

-La ironía es fundamental en una cultura. El problema es la cultura en sí. Si ahora no están preparados para descifrar nada, cómo van a descifrar la ironía.

--¿Sigue siendo inherente al hombre su incapacidad para vivir y entender antes de que sea demasiado tarde?

--Quiero pensar que no, aunque es cierto que cometemos errores de anticipación. Quizá vivimos demasiado rápido y la gente no se para a pensar.

--Sostiene Nieva que las religiones son crueles por naturaleza.

--La filosofía y la religión se plantean unas preguntas y dan unas respuestas. La libertad de la filosofía está no imponer ningún criterio y el error de las religiones es que imponen la respuesta. Si te imponen la respuesta, la pregunta no es libre; y ahí estás siendo cruel con el individuo.

--Lenin dijo que la mentira es una fuerza revolucionaria

--En política la mentira siempre existe, pero no creo que sea una fuerza revolucionaria.

-¿La guerra es hoy un mero inconveniente?.

Sí. Y la televisión ha sido muy culpable. Es totalmente nociva para la salud mental.

--La Memoria Histórica, ¿convertirá la guerra civil en una guerra de esquelas entre los fusilados de uno y otro bando?

-Si alguien se lo toma así me parece un estúpido. Creo que es una muy buena ley, que permitirá que esa etapa de la historia se estudie en los colegios.