El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se reunirá el próximo miércoles con el principal negociador iraní, Ali Lariyani, para tratar sobre el caso nuclear iraní, informó la televisión iraní "Al Alam".

Solana y Lariyani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní, alcanzaron un acuerdo para celebrar una nueva ronda de negociaciones sobre el contencioso atómico durante una conversación telefónica que mantuvieron hoy, explicó la fuente. "Durante la conversación telefónica Lariyani reiteró el deseo de Teherán de mantener conversaciones constructivas sobre el programa nuclear" iraní, añadió.

Este deseo lo expresó hoy también el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, de visita en Venezuela, cuando invitó a la comunidad internacional a reanudar las negociaciones con Teherán, según Al Alam. Mottaki consideró que Occidente "ya se dio cuenta de que Irán no renunciará a su derecho" a acceder a la tecnología atómica.

"Derecho indiscutible del pueblo iraní"

El anuncio de la reunión entre Lariyani y Solana se produce después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara ayer que Irán ha comenzado a enriquecer una cantidad limitada de uranio en su planta de Natanz (centro), a unos 300 kilómetros al sur de Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy, por su parte, que la República Islámica no suspenderá sus actividades nucleares y "no dará marcha atrás" ante las presiones de la comunidad internacional.

Ahmadineyad minimizó la importancia de las presiones occidentales y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio e insistió en que el acceso a la tecnología atómica "es un derecho indiscutible del pueblo iraní". "Las potencias arrogantes se equivocan cuando piensan que con la guerra psicológica y la adopción de resoluciones (de la ONU) podrán provocar una brecha en la unidad del pueblo iraní y obligarlo a dar marcha atrás" respecto al plan nuclear, dijo el mandatario iraní en un discurso en el sur de Irán. "Que sepan que nuestro pueblo está unido y consciente sobre la necesidad de acceder de forma completa a la tecnología nuclear y utilizarla en todos los ámbitos. Con las amenazas y la guerra psicológica no podrán obligarnos a renunciar ni un ápice a nuestro derecho", añadió.

Ahmadineyad advirtió una vez más de que los iraníes defenderán esos "derechos", además de que "cortarán las manos" y "pondrán la marca de la vergüenza en la frente" de quienes piensen atacar a la República Islámica.