La princesa de Asturias no sufre anorexia. Así de claro lo dejó ayer la Casa Real en una carta dirigida al director de El Mundo y firmada por el jefe de relaciones con los medios de comunicación, Juan González-Cebrián. En la misiva, hace mención a dos artículos publicados en el diario en los que se especula con la posibilidad de que Letizia sufra anorexia y concluye: "Le informo de que es absolutamente falso".

La Casa Real nunca entra en el juego de pronunciarse sobre rumores. Sin embargo, en esta ocasión sí lo ha hecho. ¿Por qué? La respuesta hay que encontrarla en el contenido de la carta: "Para que los lectores de su diario dispongan de información veraz y para responder así a las dudas que esos artículos pueden sembrar en los ciudadanos".

En cualquier caso, está claro que Zarzuela ha zanjado la polémica no sólo a raíz de los dos artículos de El Mundo. Previamente, la revista francesa Paris Match , la italiana Oggi y el diario sueco Aftonbladet han publicado amplios reportajes en los que se baraja la posibilidad de que Letizia sufra un desorden alimentario. Las tres publicaciones, al igual que El Mundo , ofrecen una foto del 31 de enero en la que aparece especialmente delgada. Incluso, con algún hueso de más .

Las revistas extranjeras recuerdan los casos de Victoria de Suecia (que sufrió anorexia), Diana de Gales (que padeció bulimia) o la princesa Masako (que tiene una fortísima depresión por no tener hijos varones). Acto seguido, se preguntan si Letizia no sufre un desorden físico similar. De hecho, El Mundo , tiene un titular similar al de Paris Match : "¿Letizia de España, víctima del mal de las princesas?".

La revista Pronto también dedica su portada a la Princesa y titula: "¿Letizia, anoréxica? La prensa europea, alarmada ante su extrema delgadez". En su carta, González-Cebrián afirma que los artículos de El Mundo "están basados en reportajes de prensa extranjera que en ningún momento contrastaron sus afirmaciones" con la Zarzuela.

La delgadez de Letizia, de 32 años, no es nueva. Desde que se casó con el Príncipe, su esbeltez es un recurrente tema de conversación en las tertulias del corazón, al igual que las conjeturas sobre un embarazo.

Especulaciones aparte, lo que sí es cierto es que, desde el día de su enlace --el 22 de mayo del 2004--, Letizia ha adelgazado seis kilos. Así lo explicó ella misma en una comida con un grupo de periodistas.

SOBERANA DESPISTADA Isabel II demostró no estar muy al tanto de la música moderna cuando preguntó el martes a Eric Clapton si llevaba mucho tiempo tocando la guitarra, a lo que el artista respondió: "Ahora hace 45 años". Grandes nombres del rock y del pop acudieron a una recepción en el palacio de Buckingham, pero la reina no conocía a ninguno, pese a que estaban tres de los más conocidos del mundo.

INSTINTO MATERNAL Con una imagen que nada tiene que ver con Kill Bill, la actriz Uma Thurman mostró ayer su lado más tierno junto a Abhilasha también conocido como Bebé 81 . El retoño, hallado entre los escombros en Sri Lanka tras el tsunami, recuperó a sus padres con una prueba de ADN.