La feria berlinesa de moda de calle Bread & Butter llegó en julio a Barcelona con un eslogan que prometía fun & profit (diversión y beneficio). Y tanto logró lo primero y, sobre todo, lo segundo, que hoy abre por segunda vez sus puertas con la intención de que Barcelona sea la segunda sede permanente del salón, junto con Berlín. Esta intención ha tomado forma de contrato y, entre hoy y mañana, el salón alemán y Fira Barcelona firmarán un acuerdo indefinido.

A partir de hoy y hasta el viernes, la ciudad entra con fuerza en el calendario de la moda con dos reclamos diferentes en su naturaleza y repercusión: la Bread & Butter --45.000 visitantes previstos, 748 expositores y 1.800 periodistas de 38 países-- y la Pasarela Barcelona, una plataforma de emergencia tras la desaparición del salón Gaudí y con vocación de continuidad cuya apertura oficiarán este mediodía Antonio Miró y la top model Eva Herzigova que desfila para TCN.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, fue muy gráfico al definir el fenómeno Bread & Butter . Dijo que no tenía ni idea de qué era, pero que había copado los hoteles. El éxito sorprendió incluso al presidente del salón, el alemán Karl-Heinz Müller, que ayer aseguró que se quedaría "para siempre" en la ciudad. Eso sí, "mientras el negocio funcione".

VISITAS EXTRANJERAS No es de extrañar: en julio, el 68% de visitantes llegaron de fuera de la Península (algo insólito ya no sólo en las plataformas locales, también en la Bread & Butter berlinesa, cuya cuota de extranjeros es del 40%. Sin celebrities, ni top models, ni grandes fiestas, ni subvenciones, ni otros fijos de las pasarelas convencionales, la feria alemana es privada, prima al comprador y se ha hecho con el segmento urbano que queda entre Prada y Zara. "Estamos destinados a colaborar con la Bread & Butter", dijo días atrás Josep Maria Donat, presidente de la recién nacida Pasarela Barcelona.

GOODALL, PREMIADA La científica Jane Goodall fue distinguida ayer por la Unesco y por Francia con una medalla de oro y la Legión de Honor, respectivamente, por su trabajo desde 1960 a favor de los primates de Africa, y en especial de los chimpancés. Goodall --que ha pasado 45 de sus 71 años dedicada a los simios-- recibió la medalla del 60º aniversario de la Unesco de manos de su director general, Koichiro Matsuura.

Con su inconfundible figura juvenil y su pelo blanco recogido en una coleta, la etóloga británica (a la que interpretó Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla ) dijo que la distinción ayudará a sus colaboradores, presentes en 90 países, en su batalla para "hacer del mundo un lugar mejor".

ELLA LO VALE Poco después de ser condecorada por Francia, Penélope Cruz prestará su imagen a uno de los productos típicos del país vecino. ¿Champán? ¿Fuagrás? No, laca. La actriz madrileña, que ahora actúa bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, relevará a Claudia Schiffer como imagen del fijador en spray de la firma L´Oréal.