Antonio Castañares, crítico taurino de EL PERIODICO EXTREMADURA y de varias revistas especializadas en la materia, estrena el programa televisivo Extremadura tierra de toros en Canal Extremadura TV y acaba de presentar su última obra, el libro titulado Fotos con solera. La lírica del toreo , en la Feria del Toro de Olivenza, donde se vive el fin de semana más torero de la geografía española por acoger el festival más tempranero.

--¿Qué ofrece en su libro a los aficionados?

--Hay una parte que recoge cien fotos de la historia del toreo, desde 1865 hasta la actualidad; comentadas, históricas, de toreros ya desaparecidos la mayoría y que reflejan momentos importantes. Están recogidas en toros , donde se publicó el 85% de ellas; el resto son un homenaje a personas queridas para mí, que ya no están, como Marceliano Ortiz, el escritor oliventino; El Yiyo, muerto en el 1985; y de gente que me ha gustado mucho, como Curro Romero, Rafael de Paula y Antoñete.

--¿Y la lírica del toro?

--Describo cómo concibo el toreo, lo que decía Pepe Luis Vázquez, que es un arte para guardar en el corazón de un aficionado sensible. Repaso lo que ha representado la fiesta para intelectuales como Lorca, "la fiesta más culta del mundo"; para Ortega y Gasset, "una danza ante la propia muerte". Lo que vengo a decir es que el toreo es un canto a la vida, un rito; cada tarde se escenifica el triunfo de la vida sobre la muerte.

--¿Cómo se hizo taurino?

--No puedo decir que tuviera un padre que me aficionara, aunque era veterinario. Me aficioné cuando comprendí que los toros son un hecho cultural de primer orden; me pregunté cómo pintores como Goya y Picasso, poetas como Lorca y Alberti tocaban el tema y empecé a ir a la plaza. Es como un veneno; cuanto más sabes, más quieres. Comencé no de adolescente, pero sí de joven.

--¿Qué opinión le merecen corrientes antitaurinas, que en Cataluña llega a pedir la prohibición de los toros?

--El planteamiento de Cataluña lo da la gente que se quiere diferenciar. Lo más absurdo es afirmarse diferenciándose en vez de participar de lo común. Si se oponen es por lo que tiene de cultura española. Todo lo que huele a español a los partidos nacionalistas no les gusta.

--¿Y el toro en Extremadura?

--Vive una época de oro. Extremadura es tierra de toros y ahora mucho más porque hay ganaderías de primer orden. Lo que ha sido es tierra limitada en toreros, pero hoy tenemos toreros de primera magnitud. Hablar de Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante, Ambel Posada, de Emilio de Justo que viene por ahí atrás, de Manuel Larios, gente que sabemos que son muy importantes. Hay tres que están en todas las ferias, que son Ferrera, Talavante y Perera, muy jóvenes con posibilidades de estar en la cumbre.