Europa ha vuelto a desnudar al Madrid. Frente a un equipo en crisis, el conjunto blanco ha volado aún más bajo, ha desperdiciado una hora de partido y solo ha reaccionado cuando la Juventus le había dejado prácticamente noqueado con dos tantos al inicio de cada tiempo. Lejos de sellar su clasificación, el Madrid ha perdido liderato del grupo en favor de los italianos y ya suma 47 años sin ganar en el país transalpino.

El Madrid está tieso. Su fútbol no transmite absolutamente nada. Es un equipo plano, sin armazón y muy lejos de convertirse en un bloque. Durante la primera mitad se ha arrastrado sobre el césped del Comunale dejando muy pocos argumentos futbolísticos. Sin orden atrás, con un centro del campo convertido en un chollo para la Juventus y muy fácil de superar para Nedved y compañía, el Madrid se ha perdido en su propia vulgaridad.

Gago, Sneijder y Van der Vaart no han sostenido a su equipo. El primero no pasa de ser un mero recuperador, el segundo no es un futbolista lo suficientemente creativo y el último fichaje blanco se salva porque es el único que, al menos, dispara a portería. De sus pies ha llegado el único lanzamiento con peligro entre los tres palos a la portería italiana (m.19). A esa faceta se ha sumado Sneijder en la segunda mitad.

Equipo Especulativo

Antes de eso, la Juventus le había dado un baño al Madrid. Con lo poco que le quedaba por las bajas, el cuadro de Ranieri ha desenmascarado a un equipo experto en el arte de la especulación. Le ha bastado con la clase de Nedved, que a sus 36 años ha dado un cursillo de cómo se lidera a un equipo; la inteligencia de Del Piero (33 años) y la pegada del italobrasileño Amauri para dejar en evidencia y sacar los colores a un equipo pequeño, que ha vuelto a dejar claro que cualquier reto serio en Europa le viene grande.

La presión de la Juventus ha dado beneficios muy pronto. Un pase de Amauri a Del Piero lo ha cerrado este con un remate magnífico con la derecha desde fuera del área (m. 5). Un golazo solo a la altura de la clase del jugador que sigue siendo el italiano. En el tanto han fallado n los centrales y a Casillas le ha pillado adelantado el disparo del goleador.

En el otro lado, un jugador de la misma quinta que la de Del Piero pasaba con más pena que gloria por el partido. Raúl ha sido un bulto sospechoso que terminó huyendo al centro del campo para poder comprobar la presión del balón. A su lado, un incansable Higuaín se estrellaba contra la defensa local, mientras que Van Nistelrooy apenas aparecía. Una condición innata del holandés que, sin embargo, suele dejarse ver para cumplir con sus obligaciones goleadoras.

En esas también estuvo Amauri, que ha vuelto a dejar en cueros a la que, según Schuster, es la mejor defensa de Europa. Un error de Pepe, que le ha regalado el balón a Nedved, ha servido para que el checo colgara la pelota con la izquierda y Amauri lo cabeceara. El balón ha dado en Heinze y se ha colado en la portería (m. 49). Era el segundo tanto italiano y la sentencia para un equipo aturdido, que una vez más solo ha reaccionado cuando el agua le cubría la cara.

Bengala de ultrasur

Sin otros recursos, Sneijder y Van der Vaart han decidido probar al eterno suplente del lesionado Buffon. El primero ha llegado a lanzar al poste (m. 60) en el momento en el que la Juventus comenzaba a dar muestras de asfixia.Obligado por un marcador cruel, el Madrid se ha ido arriba.

Un centro de Heinze lo ha cabeceado abajo Van Nistelrooy para acortar distancias (m. 66). A partir de ahí, el Madrid se ha ido arriba con todo, pero no ha podido maquillar la pobre imagen que ha dado durante casi una hora. El aspecto negativo del encuentro lo ha puesto el grupo radical Ultrasur, que ha lanzado una bengala.

FICHA TÉCNICA

Juventus -2: Manninger; Grygera, Legrottaglie (Mellberg, m.46), Chiellini, Molinaro; Marchionni, Sissoko, Marchisio (Salihamidzic, m.39), Nedved; Amauri (Iaquinta, m.79) y Del Piero .

Real Madrid -1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Gago, Sneijder, Van der Vaart (Drenthe, m.76); Higuaín (Robben, m.54), Raúl y Van Nistelrooy.

Goles: 1-0, m.5: Del Piero. 2-0, m.49: Amauri. 2-1, m.66: Van Nistelrooy.

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Ha mostrado cartulina amarilla a Amauri por el Juventus.

Incidencias: Tercer encuentro del Grupo H de Liga de Campeones, disputado en el Olímpico de Turín ante la presencia de 20.000 espectadores.