Manuel Campo Vidal será el moderador del debate que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el próximo 25 de febrero, y Olga Viza la del segundo de los cara a cara electorales, el que tendrá lugar el 3 de marzo. Fuentes de la Academia de la Televisión han informado a Efe de la identidad de los dos periodistas, cuya intervención en los cara a cara han aceptado los partidos y también las cadenas de televisión.

La Academia de la Televisión ha anunciado hoy que el primer debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se transmitirá en directo desde el IFEMA (Feria de Madrid), y el segundo, desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ambos situados en el Campo de las Naciones de la capital. Los debates, que se celebrarán el 25 de febrero y el 3 de marzo, comenzarán a emitirse poco más tarde de las 21:00 horas, cuando se ofrecerá señal de la llegada de los candidatos a la sede del plató, aunque el cara a cara arrancará minutos después de las 22:00 horas y se prolongará hasta las 23:45 horas, con un descanso de cinco minutos.

Los partidos han sorteado el orden de llegada e intervención y también los asientos, y el sorteo ha determinado que, el 25 de febrero, Rajoy llegará el primero, minutos antes que Zapatero, y hablará en primer lugar, mientras que Zapatero cerrará ese debate, al revés de lo que sucederá el 3 de marzo. Zapatero se sentará a la derecha del presentador en el primer debate y a la izquierda en el segundo.

En un plató con decoración sobria, los candidatos hablarán primero tres minutos cada uno y luego abordarán los bloques temáticos que han acordado los partidos, en intervenciones de dos minutos que acabarán en conclusiones de un solo minuto, y cerrarán el debate con intervenciones de tres minutos cada uno. Todos los tiempos estarán cronometrados por la Academia de Televisión mediante relojes de precisión profesional usados en la medición de partidos de baloncesto, según han explicado los responsables de la producción del evento.

Será en un plató circular de doce metros de diámetro, de color gris metalizado, en el que habrá instaladas nueve cámaras y una mesa circular, color crema. Un total de 20 cámaras cubrirá el debate, que realizará Fernando Navarrete con ayuda de Tatxo de la Calle y se desarrollará en la presencia única de los candidatos, el moderador y los técnicos imprescindibles, ya que los fotógrafos sólo podrán entrar antes del comienzo del cara durante dos minutos y en el descanso.

La señal del debate será abierta a todas las cadenas que quieran tomarla, pero no de modo gratuito, ya que la producción implica unos costes que la Academia, según han explicado hoy sus responsables, no puede asumir y que deberá cubrirse con las televisiones que emitan el programa. A este respecto, Concha García Campoy, portavoz de la Academia, ha señalado hoy que confía en que Antena 3 finalmente sí emita los cara a cara.

El Auditorio Sur de IFEMA, sede del primer debate, reproducirá de fondo imágenes de la fachada de La Moncloa.

La Academia, que ha insistido hoy en que los dirigentes de los partidos han sido plenamente colaboradores, al igual que las cadenas, y han comprendido que disponían de poco tiempo para organizar el evento, organizará un centro de prensa para 200 periodistas en la sede de los cara a cara.