El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, confirmó hoy a EFE su intención de comprar el cien por ciento de la aerolínea que estaba en manos de Scandinavian Airlines Systems (SAS).Pascual y su socio Gerardo Díaz poseían el 5,1 por ciento del capital de Spanair, que hace unos días "vendimos" al comunicarnos el Consejo de Administración de SAS que pensaba deshacerse de la aerolínea, ya que "ante ese anuncio decidimos comprar la totalidad, no queremos una parte, sino el total del capital".

Ahora lo que espera el presidente de Spanair es que "la petición del precio de venta de SAS no sea desorbitada, y que podamos hacer frente a su coste", porque "desde luego si hay alguien que conozca la compañía, que además está en un gran momento, somos nosotros, su equipo actual". Pascual no teme que aparezca un tercer comprador, y espera que la operación se lleve a cabo con prontitud, en un proceso que se desarrolle con toda normalidad.

En el precio de la operación también se deberá tener en cuenta, según Pascual, los 280 millones de euros que tiene la compañía de deuda por préstamos, y añadió que "hay que considerar que Spanair es una empresa de activos".

Spanair, perteneciente a Marsans, grupo que posee además las aerolíneas Pullmantur, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, fue fundada hace 25 años por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, y en 2003 se vendió hasta el 94,9 por ciento a la escandinava SAS. La oferta por la compra del cien por ciento de la aerolínea se llevará a cabo a través de la sociedad Teinver, que pertenece a ambos socios.

El Consejo de Administración de las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció hoy en un comunicado un nuevo plan estratégico que busca fortalecer su posición en el mercado nórdico, y en sus planes no entra Spanair. Las mismas fuentes añadieron que esta operación forma parte de la reestructuración que quiere llevar adelante la línea aérea escandinava.

Esta aerolínea venderá también sus participaciones en otras aerolíneas como la británica BMI y Air Greenland. Los vuelos del grupo serán operados en el futuro por sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.