Son las ocho y diez de la tarde y el nerviosismo es la nota predominante en los pasillos del hotel Meliá de Cáceres. Nueve jovenes aspiran a convertirse en la más linda de Cáceres . Las chicas están impresionantes: tacones, horas de maquillaje y doble capa de rimmel para impresionar en el cásting de pre-selección del concurso Linda de Cáceres 2006.

La mayoría de las participantes están aquí "para cumplir un sueño". Tienen poco más de 18 años y quieren ganarse la vida en el mundo de la moda, la televisión o el cine. "Nunca he trabajado como modelo, pero es un mundo que me apasiona. Sueño con convertirme en una gran modelo de pasarela. Aunque de momento estudio primero de bachillerato ", explica Paula Mateo, de 17 años. Un sueño compartido por Rocío Campos, de la misma edad y para la que también es su primera experiencia en un concurso de belleza. La nota discordante la pone Elena Martín: ella no quiere convertirse en una súper modelo ni copar las portadas de las revistas de moda. "No quiero ser modelo ni nada parecido. En octubre comenzaré mis estudios de Informática. Estoy aquí por diversión", afirma.

Las puertas del salón Guadalupe se abren y María José González, directora del Certamen Linda de España, recibe sonriente a las nerviosas candidatas. Lo primero que hace es acabar con los prejuicios que rodean a los concursos de belleza. "No buscamos solo una cara bonita. La linda de España tiene que ser una chica culta, simpática y responsable", señala, y pone como ejemplo a la actriz Carolina Cerezuela y a la escritora Isabel Burguillo, dos mujeres que participaron en el certamen y "que son conocidas por su profesionalidad, no por dar escándalos en la televisión".

Los cástings

Ahora le toca a las jóvenes cacereñas demostrar su valía. Después de rellenar una solicitud, charlan con la directora del certamen, posan profesionales para la foto y realizan un improvisado desfile bajo la atenta mirada de María José González. Las jóvenes que pasen la prueba viajarán el sábado hasta Granja de Torrehermosa, en Badajoz, donde se celebrará la gala de elección de la Linda de Extremadura --"elegiremos a una linda de Cáceres, una de Badajoz y a la linda de Extremadura"--, en la que las participantes realizarán tres desfiles: con traje de faralaes, vestido de noche y traje de baño. La música de Bertín Osborne, Moncho y María José Santiago pondrá el colofón a la noche.

Las dos candidatas que resulten vencedoras viajarán hasta la Costa del Sol para competir con jóvenes de toda España en el Certamen Linda de España 2006. La chica que sea coronada como la más linda de España , recibirá un premio de 3.000 euros, un viaje y un contrato de trabajo por un año. "Nosotros impulsaremos su carrera profesional. No buscamos la publicidad fácil y huímos de los escándalos", sentencia la directora del concurso.

Las chicas que no resulten elegidas pero que hayan llamado la atención de la organización recibirán su apoyo profesional. A las que no logren una cosa ni otra siempre les quedará probar suerte por otros medios o participar en otro concurso...