Hay que seguir a Lena Waithe allá por donde va. Porque es sinónimo de frescura, verdad y entusiasmo. Pocos discursos de agradecimiento tan sentidos se recuerdan como el que ofreció, el septiembre pasado, tras convertirse en la primera mujer afroamericana en llevarse un Emmy a guion de comedia, por el episodio Acción de Gracias de Master of none, coescrito entre ella y Aziz Ansari.

El clímax llegó con su saludo a su familia LBGQTIA (Lesbianas, Bisexuales, Gais, Queer, Transexuales, Intersexuales, Asexuales): «Os veo a todos y cada uno de vosotros», dijo con la voz tocada por la emoción. «Las cosas que nos hacen diferentes son superpoderes. Cada día, cuando salgáis por la puerta, poneos vuestra capa imaginaria y salid ahí y conquistad el mundo, porque el mundo no sería tan hermoso como es si no estuviésemos en él».

‘Acción de Gracias’

Waithe, nacida en Chicago hace 33 años (lo suyo acaba de empezar), obtenía el premio por un guion personalísimo, en el que canalizó su propia experiencia saliendo del armario ante su familia. Acción de Gracias, que, si no la han visto, merece la pena rescatarla en Netflix, reúne momentos de dicha festividad en varias épocas de la vida de Denise, su personaje en esta comedia agridulce, una joven amiga lesbiana de Dev (Ansari).

En 1996, aún adolescente, Denise confiesa a Dev su miedo a decir la verdad sobre sí misma ante los suyos: «Para nosotros [los negros] todo es competición y los hijos son como trofeos. El que yo sea gay desluce su trofeo». En el día de Acción de Gracias del 2006, en mitad de un diner, Denise se lo suelta al fin a su madre (descomunal Angela Bassett): «Soy gay». Siguen lágrimas.

La carrera de Waithe en Hollywood había empezado, precisamente, en el 2006, «sin familia, sin amigos, sin dinero», según contaba en el número de Vanity Fair de abril con ella misma en portada. Cuatro años después, trabajaba como ayudante de producción (haciendo cafés, sacando la basura) en I will follow, la primera película de ficción de Ava DuVernay, futura directora de Selma.

Otros cuatro años más tarde, Waithe produjo la película Dear white people, sátira racial bajo el inesperado influjo formal del Barry Lyndon de Kubrick. Y en el 2015, ya la veíamos en Master of none como Denise, un personaje que, en principio, estaba pensado para una mujer hetero (con el tiempo podría haber sido interés amoroso de Dev). Pero la directora de reparto Allison Jones se encaprichó con Waithe, a la que se cambió de orientación sexual después de alguna lectura de guion. Siendo hetero, Lena era divertida. Siendo lesbiana, era aún más divertida y más creíble.

En el 2018, además de aparecer en la última película de Spielberg, Ready player one, como Helen, aliada de Wade Watts en el mundo virtual de OASIS, Waithe ha estrenado por fin la serie que llevaba moviendo desde hace años. Hablamos de The Chi, creada, escrita y producida por ella misma, más cómica que dramática, a punto de llegar por fin a España: Fox la lanza el viernes, día 27, en vídeo bajo demanda.

The Chi es abreviatura de Chicago, la ciudad donde creció Waithe. Y también el rapero Common (el ganador, con John Legend, del Oscar a la mejor canción por el tema de Selma), quien ejerce como productor ejecutivo. Waithe explicó en el programa de Stephen Colbert que quería poner «cara humana a las estadísticas criminales» y recordar que, pese a todo, «aquello no es una jungla».

Personajes diversos

Situada en el barrio South Side, The Chi arranca con un asesinato de bandas en plena calle. El episodio y sus tristes consecuencias conectan a una serie de personajes muy diversos, entre ellos un cocinero aspirante a chef de su propio restaurante (Jason Mitchell, el Eazy-E de Straight outta Compton) y su generosa novia Jerrika (Tiffany Boone); un joven seductor forzado a convertirse en padre (Jacob Latimore), o un chaval de 12 años que trata de no meterse en muchos líos, pero lo hace (Alex Hibbert, el niño de Moonlight).

La serie, ya renovada para otra temporada, nos recuerda el oído de Waithe para el diálogo naturalista pero ingenioso, y supura una extraña verdad emocional, mucha vida. Merecía un estreno más estelar, mejor publicitado, o haber llegado antes (en EEUU arrancó en enero), pero al menos se estrena.

A la segunda temporada de The Chi se podría sumar en la agenda de Waithe Twenties, serie sobre tres mujeres negras (una de ellas queer) buscándose la vida en Hollywood. En el poco tiempo que le sobre, seguirá ejerciendo como copresidenta del Comité de Guionistas Negros del Sindicato de Guionistas y colaborando con la plataforma de guionistas de The Black List para potenciar nuevos talentos. Está contenta con haber sido la primera afroamericana en ganar un Emmy cómico, pero, como dijo en el programa de Colbert: «Ahora falta asegurarse de que no sea la última».