Una cabo del Ejército del Aire, una pintora con la boca, una arquitecta y una bailadora de folclore. Estos son los perfiles de las cuatro mujeres que protagonizan el primer capítulo de ‘Extremeñas’, un programa divulgativo que seguro hará las delicias del público desde el día de su estreno, el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 21.55 horas, en Canal Extremadura Televisión. El formato tiene una duración de 50 minutos y a través de este, se dan a conocer las historias personales y profesionales de mujeres extremeñas, sin distinciones de edad o procedencia, con una marcada línea de género en torno a la mujer.

La delegada de contenidos de Canal Extremadura, Esther Bravo, destaca que la idea de poner en marcha este producto audiovisual surge a raíz del ya popular #MeToo (Yo también), un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual en la industria cinematográfica estadounidense. Esta iniciativa se convirtió en el germen de una toma de conciencia global en torno al lugar que ocupa la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos en aras de la igualdad con respecto al hombre. El resurgir del feminismo, por así decirlo, ha llevado a la cadena pública a poner en marcha este formato que sitúa a la mujer en el punto de mira.

Desde Canal Extremadura Televisión, sostiene Bravo, se desea mostrar «cómo el movimiento feminista se puede ver desde tantas perspectivas distintas y cada extremeña lo siente de una manera». «Hay mujeres como Lola, una de las protagonistas, que lleva abanderando el feminismo desde los años 60, y otras más jovencitas que están empezando a ser más conscientes de este asunto», sostiene.

Cabe recordar que ‘Mujeres. son’ era un programa de Canal Extremadura Televisión, presentado por Ana Pecos, que también giraba en torno a la mujer. «El punto de diferencia con ‘Extremeñas’ es que este año teníamos que ir un paso más allá e intentar concienciarnos de lo que es el feminismo, quitándole estereotipos negativos», apunta la delegada de contenidos. «Veremos a mujeres muy distintas hablar del feminismo, incluso a señoras que no se identifican como feministas, pero en el fondo llevan toda una vida luchando por la igualdad», recalca.

Trece capítulos

La primera temporada de ‘Extremeñas’, que constará de 13 programas, pondrá el foco en la mujer tratando todo tipo de temáticas. Desde que el pasado mes de mayo comenzaran las grabaciones del programa, los profesionales han recorrido numerosos rincones de la comunidad autónoma buscando todo tipo de historias y perfiles para que el público pueda hacerse una visión global del papel de la mujer. «Con ellas vamos a reír y llorar, ya que al final es lo más bonito, porque las acompañamos durante su jornada laboral, tanto en casa como en el trabajo, además de estar en sus momentos de ocio», explica Ana García Jiménez, directora del programa. Sin duda, los perfiles de las mujeres que saldrán en ‘Extremeñas’ son muy dispares, ya que el formato se centrará, por ejemplo, en una abogada de violencia de género, en una de las primeras profesoras de autoescuela, en una novillera, en la única mujer skater de Extremadura o en una de las pocas mujeres que son peones contra incendios en la región. También habrá un espacio para las historias de mujeres deportistas, emprendedoras o dedicadas a la gastronomía y al mundo rural extremeño. «Todas sus historias son merecedoras de ser contadas», apunta García.

Las temáticas

Entre los temas que se abordarán en ‘Extremeñas’, destacan la violencia machista, la conciliación laboral y familiar, la discapacidad, la transexualidad o la menstruación y la conocida como ‘tasa rosa’. «La violencia machista se abordará desde distintas perspectivas hablando con víctima, abogada especializada en casos de violencia machista, agente de igualdad o una profesora de defensa personal», afirma la directora. «‘Extremeñas’ ha dado el paso de arriesgarse a hacer un programa sobre la menstruación, tan de las mujeres, y que se ha estado tapando durante mucho tiempo como algo malo», puntualiza. De hecho, todos los temas que se van a tratar, a través de sus protagonistas, son muy relevantes y en muchas ocasiones están claramente vinculados con la actualidad: «En ‘Extremeñas’ vamos a ver a una mujer que es profesora de defensa personal para que nos muestre cómo es una de su clases y hablarán las monitoras y las mujeres que van a este tipo de enseñanzas».

«En el equipo estamos aprendiendo muchísimo este año al ver la realidad desde otras perspectivas que también queremos que se trasladen al público», enfatiza García. Y es que no solo la mujer es clave en este programa, sino que detrás de las cámaras hay un equipo de profesionales mayoritariamente femenino que ha estado trabajando durante meses para dar con los perfiles más adecuados, pues tampoco hay ninguno repetido. «Desde Canal Extremadura fue una apuesta a la hora de seleccionar al personal», subraya Bravo.

«Las mujeres han sido muy generosas porque nos han abierto las puertas de sus casas, nos han contado sus secretos a veces», apunta la productora del programa, Julia Vera, quien anima a los espectadores a que el próximo miércoles vean el estreno de este programa que promete dar que hablar y remover conciencias: «Agradecemos la generosidad de todas las extremeñas por habernos dedicado su tiempo y abrirnos la puerta a sus vidas y de sus casas, incluso las que no pudieron participar por lo que fuera. Gracias».