La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Se trata de una enfermedad crónica y, por lo tanto, se mantendrá a lo largo de toda la vida del paciente. En el transcurso de esta dolencia, la evolución de los síntomas podrán mejorar o empeorar dependiendo de cada caso. En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo.

En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un su-ceso desencadenante. La población femenina es más propensas a padecer fibromialgia que la masculina. Muchas personas con esta dolencia también padecen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura, existen varios medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

SUS SÍNTOMAS

SUS SÍNTOMASAlgunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad:

• Dolor generalizado

El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para quese considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.

• Fatiga.

Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

• Dificultades cognitivas

Un síntoma comúnmente llamado ‘fibroniebla’ dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental. La fibromialgia suele coexistir con otras afecciones dolorosas, como las siguientes:

• Síndrome de intestino irritable

• Migraña y otros tipos de dolor de cabeza

• Cistitis intersticial

• Trastornos de articulación temporomandibular

LAS CAUSAS

LAS CAUSASLos médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto. Estos pueden ser:

• Genética

Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno.

• Infecciones

Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.

•Trauma físico o emocional

A veces, la fibromialgia se puede desencadenar a raíz de un traumatismo físico, como un accidente automovilístico.

El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.

EL DIAGNÓSTICO

EL DIAGNÓSTICOEl diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica del paciente y por la existencia de diferentes síntomas, como dolor, rigidez o trastornos del sueño, sin que exista una explicación alternativa que justifique que se trata de otra enfermedad.

El resultado del examen físico general suele resultar normal y en la actualidad no hay ninguna prueba de imagen o laboratorio que confirme el diagnóstico, aunque los análisis pueden ayudar a descartar otras enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la artritis reumatoide.

El diagnóstico diferencial suele confirmarse cuando en la exploración los especialistas detectan un conjunto de puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se localizan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.

FACTORES DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO

• Género

Es más común en las mujeres que en los hombres.

• Antecedentes familiares

Podrías tener más probabilidades de padecer fibromialgia si un familiar también tiene la enfermedad.

• Otros trastornos

Si tienes artrosis, artritis reumatoide o lupus, puedes ser más propenso a presentar fibromialgia.