+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRASTRONOS DE ANSIEDAD

FOBIAS ¿Existe la fobia al miedo? Superar el miedo a tener miedo

A lo largo de nuestra vida , cuántas veces hemos vivido situaciones de miedo o temor a hablar en publico, tocar ciertos animales, a la muerte etc…. en un momento dado de forma pasajera, pues bien, si esa situación perdura en el tiempo, podemos estar hablando de fobias.

 

FOBIAS ¿Existe la fobia al miedo? Superar el miedo a tener miedo -

03/11/2019

En primer lugar, el foco a tratar será la misma fobia. Ésta es la causante del sentimiento ansioso y el malestar en general. Para

superar una fobia, el primer paso será identificar los estímulos que la producen y aprender a controlar nuestras respuestas emocionales. El tratamiento de los miedos y fobias puede ser bastante complejo, por eso se recomienda acudir a una terapia psicológica. Lo importante es darse cuenta del miedo irracional y poner medidas para combatirlo, no pasa nada por consultar a un psicólogo este tipo de dolencias y liberarnos de estas fobias para ser mas felices.

Si bien es cierto que no existe un nombre específico para el malestar o la ansiedad que produce el temor a tener miedo, es innegable que es un sentimiento existente en muchas personas. Este tipo de emociones son bastante

comunes entre individuos que padecen o han padecido algún tipo de fobia. Ocurren debido a que el malestar producido por la ansiedad y la misma fobia son emociones muy desagradables que uno no quiere volver a experimentar, por esa misma razón, las personas con miedos y fobias pueden llegar a experimentar el llamado «miedo a tener miedo».

Definimos una fobia como aquel miedo irracional hacia una persona, situación u objeto. Dicho miedo puede llegar a ser enfermizo y altamente incapacitante, por lo que las fobias deben tratarse por psicólogos especialistas en este ámbito. Existen multitud de miedos y fobias específicos para cada tipo de estímulo. Algunas pueden ser más comunes, como el miedo a las arañas, a los espacios abiertos, la fobia social... Sin embargo, hay fobias que pueden resultar curiosas e incluso graciosas para aquellos que no las padecen. Pongamos un ejemplo: ¿sabías que existe un miedo irracional a los ombligos?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad y las que las personas que las padecen suelen evitar aquello que las provoca. Si eso no es posible, pueden sentir pánico y miedo, taquicardia, sensación de falta de aire, temblores...

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Normalmente su tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con. Entre las opcionesaconsejables se encuentran los medicamentos, la psicoterapia o la combinación de ambas.

DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIA

Muchas personas creen que el miedo y la fobia son conceptos sinónimos, pero no es así. Se trata de dos emociones que provocan un malestar, producen inseguridad y alteran nuestro estado natural pero, pese a estas similitudes, lo cierto es que existen grandes diferencias. El miedo es una emoción que procede de un sentimiento interno que puede producir rechazo o desagradado. Sin embargo, la fobia no es una emoción, sino un trastorno psicológico que aparece en situaciones determinadas.

El miedo puede ser controlado, se supera aplicando estrategias psicológicas y de autoestima. Esta emoción puede afectar a la vida cotidiana impidiendo realizar alguna acción debido a los propios temores.

En cambio, las fobias no pueden ser controladas por las personas que las padecen y necesitarán, para poder vencerlas, de un tratamiento psicológico. Además pueden afectar gravemente a la vida de una persona de forma drástica. La fobia puede provocar un sentimiento de odio hacia las personas o el entorno haciendo que el paciente cambie su conducta.