En primer lugar, el foco a tratar será la misma fobia. Ésta es la causante del sentimiento ansioso y el malestar en general. Para

superar una fobia, el primer paso será identificar los estímulos que la producen y aprender a controlar nuestras respuestas emocionales. El tratamiento de los miedos y fobias puede ser bastante complejo, por eso se recomienda acudir a una terapia psicológica. Lo importante es darse cuenta del miedo irracional y poner medidas para combatirlo, no pasa nada por consultar a un psicólogo este tipo de dolencias y liberarnos de estas fobias para ser mas felices.

Si bien es cierto que no existe un nombre específico para el malestar o la ansiedad que produce el temor a tener miedo, es innegable que es un sentimiento existente en muchas personas. Este tipo de emociones son bastante

comunes entre individuos que padecen o han padecido algún tipo de fobia. Ocurren debido a que el malestar producido por la ansiedad y la misma fobia son emociones muy desagradables que uno no quiere volver a experimentar, por esa misma razón, las personas con miedos y fobias pueden llegar a experimentar el llamado «miedo a tener miedo».

Definimos una fobia como aquel miedo irracional hacia una persona, situación u objeto. Dicho miedo puede llegar a ser enfermizo y altamente incapacitante, por lo que las fobias deben tratarse por psicólogos especialistas en este ámbito. Existen multitud de miedos y fobias específicos para cada tipo de estímulo. Algunas pueden ser más comunes, como el miedo a las arañas, a los espacios abiertos, la fobia social... Sin embargo, hay fobias que pueden resultar curiosas e incluso graciosas para aquellos que no las padecen. Pongamos un ejemplo: ¿sabías que existe un miedo irracional a los ombligos?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad y las que las personas que las padecen suelen evitar aquello que las provoca. Si eso no es posible, pueden sentir pánico y miedo, taquicardia, sensación de falta de aire, temblores...

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Normalmente su tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con. Entre las opcionesaconsejables se encuentran los medicamentos, la psicoterapia o la combinación de ambas.

DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIA

Muchas personas creen que el miedo y la fobia son conceptos sinónimos, pero no es así. Se trata de dos emociones que provocan un malestar, producen inseguridad y alteran nuestro estado natural pero, pese a estas similitudes, lo cierto es que existen grandes diferencias. El miedo es una emoción que procede de un sentimiento interno que puede producir rechazo o desagradado. Sin embargo, la fobia no es una emoción, sino un trastorno psicológico que aparece en situaciones determinadas.

El miedo puede ser controlado, se supera aplicando estrategias psicológicas y de autoestima. Esta emoción puede afectar a la vida cotidiana impidiendo realizar alguna acción debido a los propios temores.

En cambio, las fobias no pueden ser controladas por las personas que las padecen y necesitarán, para poder vencerlas, de un tratamiento psicológico. Además pueden afectar gravemente a la vida de una persona de forma drástica. La fobia puede provocar un sentimiento de odio hacia las personas o el entorno haciendo que el paciente cambie su conducta.