En la última década la melatonina se ha puesto de moda y se le han otorgado numerosas propiedades terapéuticas, algunas de ellas puestas en entredicho por carecer de estudios científicos que las apoyen. Pese a todo, se han comercializado en todo el mundo numerosos productos conceptuados como suplementos nutricionales que contienen esta hormona.

En España, sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado sucesivamente todos estos productos del mercado, al estimar que la melatonina es una hormona que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos y que, por tanto, debe ser considerado como un medicamento y como tal debe superar todos los trámites necesarios (entre otros la realización de ensayos clínicos que demuestren su eficacia terapéutica) que cualquier fármaco debe superar para que sea autorizada su comercialización en nuestro país.

Esto ha hecho que en España solo exista un medicamento con melatonina que se vende en farmacias para la adaptación de los ritmos circadianos en caso de cambios bruscos de uso horario (el característico jet lag de los viajes intercontinentales) y para estimular el sueño.

PROBABLEMENTE

EFICAZ PARA:

SBltProblemas para dormir en niños

con autismo y retraso mental.

SBlt Los trastornos de sueño en las

personas ciegas.

POSIBLEMENTE EFICAZ PARA:

• El jet lag.

SBlt Insomnio.

SBlt Cefaleas en racimos.

SBlt Ayuda a dormir a las personas

ancianas que dejan de tomar

benzodiazepinas.

SBltAyuda a disminuir los síntomas

que se producen cuando se deja

de fumar.

SBltTrombocitopenia

(bajo recuento de plaquetas).

SBltMejorar la eficacia de algunos

medicamentos utilizados en el

tratamiento del cáncer y reducir

algunos efectos secundarios

de los mismos.

SBltDisminuir los síntomas

de la disquinesia tardía.