Torta del Casar, jamón extremeño, foie de pato y cava

-¿Podría relatar su infancia y qué fue lo que más le marcó?

-Nací un 18 de julio de 1985. La matrona quiso llamarme Francisco, para que me llamara Francisco Franco. Menos mal que me pusieron José Luis, como mi padre (risas). Fue una infancia muy feliz porque siempre hemos sido muy familiares y hemos estado muy unidos mis padres, mi hermano, mis abuelos paternos y maternos... Fui hijo único hasta los 9 años, y era también el nieto único, sobrino único... Los Franco, como los Flores, somos una saga de arte (risas).

-¿Qué diferencias encuentra entre el Cáceres de entonces al de ahora?

-Aunque han pasado 34 años desde que nací veo un Cáceres un poco lento. Avanzamos en algunas cosas, pero lentamente. Hay de un tiempo para acá proyectos y alternativas nuevas, pero como dice un chiste que con frecuencia repite mi padre: «El tren está de-morado».

-Es inevitable, precisamente, hablar en esta entrevista de su padre, el humorista Franquete...

-Defino a mi padre como el ejemplo de buena persona, de corazón noble y creo que soy muy afortunado de ser su hijo. Es un orgullo ser el hijo de un padre tan querido, apreciado por la ciudad y por Extremadura en general. Me siento muy feliz por todo lo que ha logrado, que podría haber sido aún mucho más a nivel nacional, pero él decidió quedarse aquí. Estoy muy orgulloso de mi padre y de mi madre.

-Ha saltado a la fama cacereña por su papel como Franco Deluxe, que le ha valido miles de seguidores en las redes sociales y vídeos en youtube que se han hecho virales. ¿Qué pretende con este personaje y qué enseñanzas fundamentales considera que la gente puede sacar de él?

-Es un personaje que tiene muchas cosas de mí, de José Luis Franco, porque yo prácticamente soy como él aunque al principio parezco muy tímido. Se ha creado desde el cariño para hacer reír a la gente, para que se diviertan. Pero tiene además otra faceta, que es la de la lucha por la tolerancia. Aprovecho este canal, esta plataforma, para mostrar mi apoyo a las víctimas del acoso escolar, a la mujer y al colectivo LGTBI, porque me gusta abanderar la igualdad y el respeto a la diversidad.

-¿Qué es ser un cómico?

-Ser un cómico es ser una persona con un don especial. Porque hacer reír a la gente y apartarla de sus problemas para que logren evadirse creo que es siempre un don. Es tener gracia para hacer gracia. Me encuentro con gente por la calle que me dice que le encanta ver mis vídeos porque en un momento de bajón les ayudan. Eso es algo impagable y que me alegra muchísimo.

¿Por qué escogió el nombre de Franco Deluxe?

-Tengo dos amigos, Alonso y Manolo, que son expertos en redes sociales, me aconsejan mucho. El verano pasado haciendo videos graciosos, otro amigo, Sergi Ferré, de Sálvame, me dijo: «Te tienes que hacer influencer, que tú vales». El canal necesitaba un nombre y me vino el flash de Franco Deluxe.

-Así que es famoso...

-No me considero famoso, popular, sí, pero famoso, no.

-¿Cómo escapar de la frivolidad?

-Siendo uno mismo. Lo importante es defender tu personalidad, da igual lo que opine la gente.

-¿Puede hablar del colegio y de la formación que siguió después?

-Desde Jardín de Infancia hasta 4º de la ESO estuve en Las Josefinas. Después, como no se me daban del todo bien los estudios pero soy muy trabajador, hice un módulo de Hostelería. Estuve dos años en el Complejo Álvarez y luego me fui al hospital, donde en diciembre cumpliré 14 años de profesión. Además he recibido mucha educación en casa, porque mis padres me la han inculcado y de eso estoy muy orgulloso.

-¿Cree que la nueva forma de hacer pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar?

-Sí. Pienso que se va para aprobar y no para aprender. La pedagogía debería inculcar cosas más cotidianas para que los alumnos puedan enfrentarse a la realidad después del colegio y de la universidad.

-El día que se publica esta entrevista hará justo una semana que ‘El País’ removió los cimientos de nuestra comunidad autónoma al editar un reportaje que con el título ‘Extremadura se ahoga’ descubrió todas nuestras vergüenzas... ¿Cómo ve Extremadura?

-Igual que a Cáceres, la veo lenta. Pero esto que pasa aquí también pasa en muchas comunidades. Estamos avanzando aunque lo hagamos lentamente. Muchos jóvenes se van fuera porque aquí hay pocas oportunidades. Es triste ver cómo gente con sus carreras están en el paro o desempeñando otro trabajo que para el que se han formado. Pienso que hay que poner de tu parte y esforzarte. Conozco personas que dicen que no encuentran nada pero no han buscado lo suficiente o no han sabido valorar el trabajo, que han desaprovechado los trenes, y los trenes solo pasan una vez.

-Lo cierto es que 13.000 jóvenes se han marchado en los últimos cinco años de esta tierra. ¿Usted qué hizo para quedarse en ella?

-Tuve la gran oportunidad de encontrar un buen trabajo, como es el de la cafetería del hospital, que he sabido aprovechar. Si no lo hubiera encontrado lo mismo no estaría en mi ciudad.

-¿Qué deberían hacer las instituciones para que los jóvenes no emigren?

-Es una pregunta que tiene una respuesta complicada, pero supongo que poner de su parte, financiar más y apostar por nuevos proyectos, por nuevas empresas, incentivar también a los jóvenes.

-Si virales son sus vídeos, viral se ha hecho la frase ‘Cáceres se muere’ ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

-Estuve un tiempo de acuerdo, ahora mismo, no. Ahora están surgiendo empresas nuevas. Unos amigos acaban de abrir el bar Nebbia en la calle Doctor Fleming y les va muy bien, la discoteca Zrrcus reabre este viernes, formo parte del equipo del bar Atrezos y hacemos muchas cosas. Hay muchas propuestas, hay conciertos, hay festivales, nuevas franquicias que vienen.

-Usted trabaja de camarero, ¿qué le aporta esta profesión?

-Me aporta psicología y el trato con el cliente, tanto humano, personal como profesional. La verdad es que desde que estoy detrás de la barra veo las cosas de modo diferente. En la cafetería del hospital ves historias muy tristes, que la gente te cuenta. Y eso te hace valorar lo que tienes, que tu familia esté sana, que tú estés sano. Entonces te preguntas: «¿Y yo me preocupo por tonterías cuando hay gente que está aquí, con una dolencia, o que sus familiares están sufriendo?» Nos quejamos por tonterías, pero hay gente que se queja por motivos.

-¿Es fácil vivir hoy de camarero en Cáceres en una comunidad autónoma en la que, volviendo al artículo de ‘El País’, más de 400.000 extremeños viven solo con 700 euros al mes?

-Es casi imposible, por no decir imposible. La hostelería está muy mal pagada, sobre todo en Extremadura. En mi caso, con la ayuda de mis padres me compré un piso, sin su ayuda no hubiera sido posible. Y porque no tengo hijos, de lo contrario es complicado.

-¿Considera que el mercado financiero es el principal culpable de la creación de trabajos precarios?

-Hay empresarios que se aprovechan. En mi caso estoy en una empresa, Servicios Hosteleros 13 M, que nos tratan súper bien a todos los empleados, pero otros compañeros de profesión lo pasan mal.

-Trabaja como camarero en un lugar tan especial como es un hospital, en este caso el Virgen de la Montaña. ¿Los camareros son psicólogos?

-Lo son. Hasta el hospital viene la señora del pueblo, apurada, que le han cambiado la consulta, que se tiene que volver a ir con lo que le ha costado venirse para Cáceres. Está también el familiar que es de un pueblo y está aquí solo, y el marido está muy grave o la mujer está muy grave, y los hijos están fuera... Hay historias muy duras. Y ahí te das cuenta de lo afortunado que eres.

-¿Puede relatar algún caso que le haya conmovido?

-Muchos, pero como en el hospital está la Unidad de Quemados recuerdo el caso de un bebé con todo el cuerpo quemado. No olvido a su madre y su sufrimiento. Ese caso me conmovió.

-En su trabajo también trata a diario con personal sanitario. Valore a los profesionales extremeños de la medicina...

-Tengo la suerte de que como llevo tantos años trabajando, he hecho muchas amistades en este ámbito y me relaciono mucho con ellos. Es indudable que tenemos muy buenos profesionales, con un trato humano y científico excelente. Aunque hay cosas que faltan en materia sanitaria, los profesionales lo dan todo en su trabajo.

-Y tendremos un nuevo hospital en Cáceres...

-Me parece muy bueno porque todo lo que sea avanzar y crear nuevos puestos de trabajo siempre es bienvenido. Y que lo abran ya, porque desde que lo están abriendo...

-¿Qué es la salud?

-El bien más importante del ser humano.

-¿Cree que la monarquía ha demostrado su utilidad y su fortaleza para seguir garantizando las libertades en España?

-Después de tantos escándalos de la anterior monarquía, estos nuevos Reyes, que a mí me gustan muchísimo, se merecen una segunda oportunidad.

-¿Y qué tal viste Letizia?

-Pues me encanta. Soy fan de Letizia. Me gusta mucho aunque la critiquen. Ella siempre se ha mostrado natural, como es, y no ha fallado. Es la reina perfecta.

-¿Más que Audrey Hepburn?

-Bueno, cada una en su papel (sonríe al escuchar el nombre de otra de sus divas). Letizia me parece una mujer moderna, acorde con el siglo y la época que vivimos en España.

-¿Entonces le parece bien que haya monarquía en España?

-Sí. Debe ser un espejo en el que mirarnos y los reyes deben ser ejemplo para los españoles.

-El cómico Dani Mateo ha sido cuestionarse por sonarse los mocos en la bandera de España. ¿No cree hay problemas más importantes en este país que una bandera?

-Por supuesto. El problema del paro y de la independencia son mucho más importantes. El humor está para hacer reír, no para cabrear, aunque creo que no lo hizo con mala intención. El problema de este país es que miramos con una lupa a unos y con otra a los otros. Y el programa ‘El Intermedio’ siempre se ve con más lupa.

-¿Y usted ve ‘OT’?

-Sí. Pero no me ha enganchado como el año pasado, vamos, ni la mitad. La academia no está generando contenidos televisivos, y los concursantes no llegan como una Amaia o como Aitana y Ana Guerra.

-Yo es que soy más de Bisbal...

-(Risas). Hombre, yo es que soy muy de Bisbal también y de Chenoa, sí...

-Itziar Castro ha sido despedida y han vuelto Los Javis. ¿Televisión Española ha manipulado su marcha amparándose en una cuestión educativa o se trata de una cuestión de audiencia?

-Pienso que no. La televisión es trabajo en equipo y fruto de muchos factores. Itziar es una actriz maravillosa y muy trabajadora, pero creo que no tiene experiencia en el ámbito de la dirección de actores en televisión, en este caso cantantes pero que interpretan. Es verdad que no ha sido muy televisiva como Los Javis.

-¿Si la audiencia es sabia, por qué a tenor de muchas cosas que vemos en televisión a veces resulta difícil creerlo?

-Para mí, la audiencia es sabia y usa y coge y cambia el mando como le da la gana. La audiencia está ahí, aunque luego nos digan que no ven ‘Sálvame’ o ‘First dates’, al día siguiente comentan: «Uy, el chico que ha ido a conocer a este otro chico» o «la chica que ha ido a conocer a este hombre mayor»...

-¿Qué opina de Maluma?

-El problema no es Maluma. A Maluma se le ha cogido como diana. El problema es el reggaetón por las canciones machistas. Por eso hay que apoyar a cantantes como Ana Guerra o Aitana que han transformado este género en antimachista con canciones como ‘Lo malo’. Esa es la clave.

-Han asesinado a un guardia civil en Don Benito. Lo han hecho unos jóvenes. ¿Cree que la sociedad es ahora más violenta?

-Sí. No hace falta más que ver la cifra ascendente de violencia machista o los asesinatos de mujeres para darse cuenta de ello.

-Vemos el caso de Trump, en Estados Unidos, ahora el de Bolsonaro en Brasil, ¿por qué crecen los populismos?

-Los extremos son malos. ¿Cuál es la lectura? Pues que la crisis y la corrupción política han hecho emerger nuevos partidos y han avivado los populismos. Por lo tanto, los partidos tradicionales deben luchar por limpiarse.

-¿Por qué pasamos más horas con el móvil que viviendo la vida?

-Tenemos una necesidad de estar en contacto con todo el mundo, de enterarnos de lo que hacen los demás. Soy el primero que estoy enganchado al móvil, lo reconozco, pero creo que nos perdemos lo que ocurre a nuestro alrededor por estar pendientes de los demás.

-Y para terminar, en sus gags ha hecho famoso aquello de ‘¡Mi sueño, mi sueño¡’ ¿Por qué eligió ese término, fue al azar?

-Esa frase la llevo usando desde hace muchísimos años. A mi amigo Coke Bermejo, cuando traía a algún famoso cantante, siempre le decía: «Me lo tienes que presentar, es que es ¡mi sueño, mi sueño!» Y es una frase que ha calado. Este verano hasta en Ibiza y Torremolinos la gente al verme exclamaba: «¡Mi sueño, mi sueño!» La uso porque la gente debería luchar por sus sueños. Yo estoy luchando por los míos.