Los síntomas de la gripe, el resfriado y el nuevo coronavirus pueden ser similares: tos, malestar, cansancio….., aunque también presentan diferencias. Tanto la gripe como el resfriado y el nuevo coronavirus son afecciones causadas por un virus que afectan al sistema respiratorio fundamentalmente. Éstos virus se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También se pueden infectar al tocar superficies objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca. Tanto la gripe como el resfriado y el propio coronavirus son virus contagioso, pero este último tiene una probabilidad de transmisión mucho más alta. Además se puede propagar el virus durante el periodo de incubación, cuando todavía no se presentan síntomas o son muy leves.

El resfriado presenta sus síntomas poco a poco, con una duración aproximada de 10 días. La gripe(trasmitida por el virus influenza), también es una infección viral con síntomas como fiebre, dolor general y muscular, fatiga, tos o escalofríos. A diferencia del resfriado común los síntomas de la gripe aparecen de golpe y vienen acompañados por una fiebre intensa y dolor de cabez a(cefalea).Además suele durar entre una semana o dos semanas.

Por otro lado, el nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2 ), que provoca la enfermedad de Covid-19, es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano. Esta infección suele causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe, tos o dificultad para respirar. Pero este virus también causa multitud de síntomas distintos a la gripe y el resfriado,es decir puede afectar a muchos sistemas del organismo ,como la perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente y también para muchos médicos.

Muchas personas ignoran que la anosmia suele ser unos de los síntomas iniciales y, por lo tanto, puede ayudar mucho a la identificación de personas portadoras del virus en fase iniciales de la enfermedad. Aparecen alteraciones dermatológicas, insuficiencia respiratoria grave, neumonías, o síndrome respiratorio agudo severo.Naturalmente también puede cursar con una sintomatología más leve e incluso los pacientes ser asintomáticos y solo ser transmisores del virus Covid-19. Por lo tanto ,los síntomas que pueden hacernos sospechar de enfermedad por el Covid-19 y que no aparecen en la gripe nii en el resfriado común son : dificultad respiratoria ,tos muy seca y continua ,perdida de gusto y olfato ,fiebre prolongada, manifestaciones cutáneas y de otros sistemas del cuerpo ,que son claros indicadores de gravedad y muy distintos al catarro común o a la gripe .

Complicaciones

Tanto el Covid-19 como la influenza (Gripe) pueden provocar complicaciones,,bien es cierto que la gripe en personas con la inmunidad no alterada, suelen no complicarse, en el Covid las complicaciones son mas frecuentes incluso con las defensas adecuadas , entre ellas: Neumonía Insuficiencia respiratoria Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda Sepsis Lesión cardiaca Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock) Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes) Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares Infecciones bacterianas secundarias (es decir, infecciones que ocurren en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el Covid-19) Otras complicaciones asociadas al Covid-19 pueden incluir: Coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro (Trombosis) Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), Fibrosis pulmonar, otras….

¿SABÍAS QUE?

1.- La última pandemia de esta magnitud, fue hace más de cien años. La Influenza o Gripe de 1918, conocida también como “mal llamada gripe española”, fue una de las más devastadoras de la historia y la más grave de las tres pandemias por virus de influenza ocurridas en el siglo XX. Se estima que infectó a unos 500 millones de personas (un tercio de la población mundial) y mató a unos 50 millones en todo el mundo (más que el total de muertes civiles y militares durante la Primera Guerra Mundial).

2.-La distribución oculta de los virus del resfriado en nuestro mobiliario. Los virus se distribuyen y sobreviven en determinados muebles y objetos siguiendo principalmente estos factores: la temperatura y humedad del ambiente, el tipo de material y la tendencia de los humanos a tocar más unos objetos que otros. De esta forma, los virus se concentran más en aquellos objetos muy manoseados por los humanos y que, a su vez, suponen un buen refugio para ellos. Además, el tipo de material del objeto influye mucho en el tiempo de supervivencia del virus sobre él. De esta forma, objetos lisos y duros como la madera, el plástico o el metal son los mejores lugares para que el virus sobreviva más tiempo. En cambio, materiales porosos y blandos como el papel y la ropa ofrecen menos garantías para su supervivencia. Por todo lo anterior (material idóneo para los virus y manoseo constante), los teclados y ratones de ordenador, móviles y los pomos de las puertas suelen ser los principales asentamientos de los virus del resfriado y también los principales focos de contagio indirecto.

3.- Es la segunda vez que se cancelan los Juegos Olímpicos. La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue durante la Segunda Guerra Mundial, donde las dos competencias de los Juegos de 1944 fueron suspendidas.

4.- Hay más hombres infectados que mujeres de Covid-19. Hay algo muy curioso que se repite entre los infectados de todas las edades: el virus es más letal para hombres que para mujeres. Del total de muertes por el coronavirus de más de 70 años el 59% son hombres.

5.- El Covid-19 no se puede transmitir por animales domésticos, gatos y perros.

6-.- El planeta se está limpiando. Desde que la pandemia comenzó, se ha visto un gran cambio en el planeta tierra, que ha sido el más beneficiado en esta contingencia. Las fábricas inactivas, los puertos clausurados, los bancos cerrados, el aislamiento de las personas, entre otros factores, le han dado un respiro al planeta.