+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A por los secretos del universo

 

A por los secretos del universo -

21/01/2018

Roma

ITALIA

(1962)

Directora del CERN

De Fabiola Gianotti se suele decir que tiene las llaves de los secretos del universo. Y de ella se habla en términos tan grandilocuentes porque esta física lideró el proyecto Atlas, que en el 2012 dio con el bosón de Higgs –la llamada partícula de Dios buscada durante décadas y con un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa–, y porque desde el 2016 dirige la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que con sus aceleradores de partículas anda intentando resolver ese gran rompecabezas que es la materia y la energía oscuras del universo.

¿Sabían que las estrellas y galaxias que vemos sobre nuestras cabezas apenas conforman un 5% del universo?, suele apuntar esta física que colecciona más de 500 artículos, decenas de reconocimientos y adjetivaciones del corte «una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo», según el periódico The Guardian, o «la científica más influyente», en versión de la cadena BBC. El 95% restante, le gusta explicar, pertenece a lo que llamamos oscuro por «el misterio» que entraña y porque «no interactúa con los instrumentos que tenemos, como los telescopios».

Que ella recuerde, la curiosidad y el gusto por lo oculto la acompañan desde niña. Su madre, especialista en música y literatura, la acercó al misterio de las artes y centró su educación en la danza, el piano y las humanidades clásicas. Mientras, su padre, geólogo de profesión, se la llevaba de excursión al campo y le hablaba de otros enigmas: los de la naturaleza. Finalmente, llegada la encrucijada universitaria, se decidió por la física, pensando que le brindaría «la posibilidad de satisfacer esa búsqueda de preguntas y respuestas». Y en ello sigue. Su mandato en el CERN –en el que ha impulsado, dice, una «democracia popular» y «la diversidad de género, cultura y edad»SEnD expira en el 2021. Luego, asegura, volverá a la investigación y seguirá «estudiando lo infinitamente pequeño para llegar a lo infinitamente grande».

Buscar tiempo en otra localidad