Roma

ITALIA

(1962)

Directora del CERN

De Fabiola Gianotti se suele decir que tiene las llaves de los secretos del universo. Y de ella se habla en términos tan grandilocuentes porque esta física lideró el proyecto Atlas, que en el 2012 dio con el bosón de Higgs -la llamada partícula de Dios buscada durante décadas y con un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa-, y porque desde el 2016 dirige la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que con sus aceleradores de partículas anda intentando resolver ese gran rompecabezas que es la materia y la energía oscuras del universo.

¿Sabían que las estrellas y galaxias que vemos sobre nuestras cabezas apenas conforman un 5% del universo?, suele apuntar esta física que colecciona más de 500 artículos, decenas de reconocimientos y adjetivaciones del corte «una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo», según el periódico The Guardian, o «la científica más influyente», en versión de la cadena BBC. El 95% restante, le gusta explicar, pertenece a lo que llamamos oscuro por «el misterio» que entraña y porque «no interactúa con los instrumentos que tenemos, como los telescopios».

Que ella recuerde, la curiosidad y el gusto por lo oculto la acompañan desde niña. Su madre, especialista en música y literatura, la acercó al misterio de las artes y centró su educación en la danza, el piano y las humanidades clásicas. Mientras, su padre, geólogo de profesión, se la llevaba de excursión al campo y le hablaba de otros enigmas: los de la naturaleza. Finalmente, llegada la encrucijada universitaria, se decidió por la física, pensando que le brindaría «la posibilidad de satisfacer esa búsqueda de preguntas y respuestas». Y en ello sigue. Su mandato en el CERN -en el que ha impulsado, dice, una «democracia popular» y «la diversidad de género, cultura y edad»SEnD expira en el 2021. Luego, asegura, volverá a la investigación y seguirá «estudiando lo infinitamente pequeño para llegar a lo infinitamente grande».