S i bien ocupa un tercio de nuestras vidas, el sueño ha sido durante mucho tiempo un misterio para los investigadores y los clínicos. Durante años, se ha considerado como un estado pasivo durante el cual la mente y el cuerpo estaban completamente inactivos y desconectados del mundo exterior. Es por ello mi interés en profundizar en el sueño y analizarlo un poco más, viendo sus fases y sus mecanismos.

¿Qué es el sueño?

El sueño es una actividad diaria en la que se produce una alteración en nuestro estado de conciencia y en la que dejamos de percibir el mundo que nos rodea y se activan una serie de procesos que son esenciales para mantenernos saludables.

Al contrario de lo que podemos pensar el sueño es un proceso en donde nuestro cuerpo y cerebro se mantienen activos atravesando varias fases.

Las ondas cerebrales cambian notablemente mientras dormimos siendo la fase que se denomina No REM (No Rapid Eye Movement o sin movimiento rápido de los ojos), en la que pasamos el 80% del tiempo que dormimos y donde se van alternando los ciclos.

Fases del sueño

Durante el tiempo en el que descansamos atravesamos varias fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro o seis ciclos durante la noche.

Fase I

R En esta etapa el sueño es liviano, y todavía se perciben todos los estímulos que nos rodean y es fácil despertarse.

R Durante esta fase, el sueño no resulta reparador y el tono muscular empieza a disminuir. Representa aproximadamente un 5 % del tiempo total del sueño.

Fase II

R Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio.

R Se produce una relajación muscular que conduce a la inconsciencia y se produce un bloqueo de la percepción sensorial e información exterior, lo que ayuda a la conducta de dormir.

El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor.

R Representa aproximadamente el 50 % del tiempo total del descanso.

Fase III

R Es importante para el descanso del individuo ya que el bloqueo sensorial se hace más intenso y el sueño es más profundo.

R Si nos levantasen durante esta fase, sufriríamos desorientación y confusión.

R Las fases 3 y 4 son similares. Se denominan sueño de ondas lentas (slow wave sleep) por la amplitud de las ondas en una polisomnografía, la manera de analizar el sueño de una persona.

Fase IV

R Aquí el sueño entra en una etapa más profunda y reparadora. Durante este periodo de descanso, el tono muscular es mucho menor que en las anteriores fases por lo que se consigue la restauración física y psíquica del organismo.

R Es común la ensoñación ligera a base de imágenes, luces o figuras vagas, pero nunca a base de historias.

R Además es en esta fase cuando se produce la hormona del crecimiento, esencial para el desarrollo completo de los niños y los deportistas, así como para la reparación de tejidos.

R Representa aproximadamente el 5 % del tiempo total del sueño.