HUESOS Y ARTICULACIONES

Artritis reumática. Impide el fortalecimienro de los huesos en mujeres tras la menopausia

A pesar de que el consumo es legal y su uso está socialmente aceptado, la nicotina es una droga de efectos muy nocivos para el organismo, que crea dependencia o adicción y disminuyen la calidad de vida de quien la utiliza y de quienes lo rodean.

Todos somos conscientes de los peligros del consumo del tabaco, bien es cierto que en ocasiones son auténticas válvulas de escape de estrés crónico (distrés) o de otros muchos problemas. Reducir su consumo e intentar abrir los ojos a los consumidores de sus efectos es nuestro primer objetivo.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es una planta que pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanaceas, es la única planta de la naturaleza capaz de sintetizar en sus hojas la nicotina y luego conservarla en sus hojas secas.

Verdaderamente el tabaco ha sido y es un grave problema en nuestra sociedad. Pero hemos tardado en darnos cuenta, las medidas adoptadas en los últimos años ,como la prohibición de fumar en lugares públicos puso de manifiesto un logro importante en temas de salud.

Ahora bien, en muchas ocasiones el tabaco es la válvula de escape de muchas situaciones como el estrés crónico (distrés), ansiedad y depresiones mayores, que reducen su sintomatología y les ayuda a poder sobrevivir. Es quizá una válvula de escape que naturalmente nos daña la salud, pero que debe ser cuidadosamente tratado para no dañar mas al organismo.

Dejar de fumar

En España, nuestros médicos de familia no tienen tiempo suficiente para algo tan vital: «la prevención», es quizá un grave error en este país, siempre vamos a las consecuencias y no al origen, también sería muy interesante que los servicios de prevención de las empresas ayuden a sus trabajadores a dejar de fumar consiguiendo con ello una mejora de calidad de salud y con ello reducir también el aumento de bajas médicas que puedan estar en relación con el tabaquismo.

Dejar de fumar no es fácil, pero no imposible, debemos de hacerlo de forma gradual y con ayuda, incluso con quien conviven, que pueden ser piezas clave. No olvidemos que el tabaco es una droga menor, con sus efectos de abstinencia, que conlleva un control y seguimiento médico adecuado para evitar recaídas .

Con mucha frecuencia dejar de fumar conlleva un aumento de ansiedad, ingesta reiterada de alimentos y un estado de irritabilidad que complica todavía mas el proceso. Tal vez los más de 4.000 elementos tóxicos que contiene el tabaco son los causantes de esta situación (síndrome de abstinencia y toxicidad en el tiempo).

Reduciendo el nivel de estrés de la persona, conseguerimos más fácilmente abandonar el hábito, no olvidemos que el estrés crónico en la mayoría de casos es la principal causa del consumo de tabaco.

Aunque cueste creerlo, todavía hay ciertos intereses como la industria tabacalera, o las políticas oscuras, que dificultan implantar medidas más severas para restringir su consumo.

Ganar la batalla

Lamentablemente como inspector médico, cada día veo muchas patologías muy graves, en las que en muchas ocasiones el tabaco esta detrás: ictus, infartos de miocardio, patología tumoral del pulmón… y que en muchas ocasiones incapacitan al trabajador y limitan gravemente su calidad de vida. Pero, ¿qué hace el tabaco para causar los distintos tipos de tumores? Provoca la aparición de mutaciones en el ADN de las células, lo que hace que se reproduzcan de manera anómala y se conviertan en cancerígenas.

Finalmente, hay que ser positivo y transmitir que con ayuda, perseverancia y con interés del propio individuo, tenemos mucho ganado para vencer la batalla al tabaco, incluso sin necesidad de tomar ningún tratamiento médico, no olvidemos que la clave está en la mente.