--¿No hay sentido del humor en el islam o es distinto?

--Los musulmanes estamos ligados a nuestra religión más que en occidente a las suyas. Lógicamente tenemos sentido del humor, pero respetando a los demás. No somos libres sólo para ofender. Sé cuál es la mentalidad occidental y que no hay nada salavable --de críticas--.

--¿Qué molesta más de las viñetas, que se represente a Mahoma o que se haga en Europa?

--Estamos contra la acción, no contra el lugar o contra una cultura determinada. Creemos que ha habido mala intención para ofender al hacer una caricatura del profeta que lo trata de terrorista. Han querido ofender a los musulmanes. Me niego a reconocer que hay un choque de culturas.

--¿No son teledirigidas las protestas violentas?

--Igual que no estoy de acuerdo con las caricaturas, tampoco lo estoy con las malas reacciones en el mundo musulmán. hay que ser tolerantes y no se pueden permitir asaltos a sedes diplomáticas. Eso ha sido en países determinados. Pero no se puede decir que la reacción de los musulmanes esté manipulada. También ha habido provocaciones de un ministro italiano.

--¿Habrá choque o pacto de civilizaciones?

-- Comparto la idea de alianza de civilizaciones. No tengo ninguna duda. Nosotros llevamos aquí muchos años ¿y qué choque ha habido? ¿por qué debe haber choque? Lo que queremos es ser tratados correctamente.

--¿Cómo vive la comunidad musulmana en Badajoz?

--Sólo puedo decir que hemos sido contagiados de la tolerancia, la buena acogida y el respeto. Cuando llegué dije ¿Dónde vengo? y hoy no me muevo de aquí. Somos una familia y nos sentimos respetados.

--¿Por qué el mundo árabe rechaza valores que sustentan un modo de vida que sus ciudadanos buscan luego en occidente?

--Hay que reconocer que la mayoría de los musulmanes que vienen lo hacen para mejorar su vida y me parece injusto negar los valores de respeto y tolerancia de occidente. Mi fe va por dentro, pero hay una Constitución que garantiza mi libertad y no estamos de acuerdo con los que rechazan esos valores. No se puede meter a todos los musulmanes en el mismo grupo.