+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTE EL CONSULADO ESPAÑOL

Medio centenar de personas piden la libertad de Otegi en Bayona

 

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. - Foto:EFE/JAVIER ECHEZARRETA

EFEEFE 09/06/2007

Medio centenar de personas se concentraron hoy ante el consulado de España en Bayona (sur de Francia) para protestar por el encarcelamiento del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Otegi fue detenido ayer por la Policía española e ingresó en la prisión donostiarra de Martutene para cumplir una condena de quince meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo confirmada por el Tribunal Supremo.

Convocados por Batasuna, los concentrados lamentaron que se haya llevado a prisión "al principal interlocutor del conflicto vasco", en palabras del portavoz de esa organización en territorio francés Xabi Larralde. El portavoz afirmó que se trata de un "mal paso" para la solución del conflicto e hizo un llamamiento a "estar atentos a los acontecimientos que se pueden producir en los próximos días", al tiempo que pidió la participación de la izquierda abertzale en las elecciones legislativas francesas, que se desarrollarán en dos vueltas mañana y el domingo 17 de junio.

También llamó a la participación en una manifestación que tendrá lugar el 16 de junio en Bayona contra la sección antiterrorista de la Policía Judicial francesa.

Entre los asistentes a la concentración ante el consulado español estaban representantes de Abertzalen Batasuna, un partido de la izquierda independentista que pide el final de la violencia.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España