Una manifestación de estudiantes en Atenas, en la que participaron unas 7.000 personas, derivó hoy en nuevos disturbios que causaron al menos tres heridos y el incendio de varios vehículos, en otra jornada de protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía el pasado día 6.

Según la cadena de televisión NET, los enfrentamientos comenzaron en las cercanías del Parlamento griego, cuando varias decenas de radicales que iban en el núcleo de la marcha atacaron con bombas incendiarias y piedras a los agentes antidisturbios.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos y los violentos huyeron para refugiarse en la cercana Facultad de Derecho, desde la que lanzaron piedras y cócteles molotov a los agentes.

El canal Antena informó de que tres personas fueron trasladadas a un hospital local con problemas respiratorios por la inhalación de gases. Este medio también mostró imágenes de policías heridos por las piedras que lanzaron los radicales, así como sus esfuerzos por proteger el nuevo árbol de Navidad instalado por el Ayuntamiento en una céntrica plaza de Atenas, en sustitución del quemado por los violentos la pasada semana.

La manifestación que derivó en estos disturbios formaba parte de una convocatoria de sindicatos y organizaciones estudiantiles en protesta por la muerte del adolescente Alexis Grigoropulos, de 15 años, por el disparo de un policía.

Los sindicatos y las organizaciones de estudiantes de universidades y enseñanza secundaria convocaron para hoy diversas concentraciones y paros en la capital griega en contra de la violencia policial, la situación económica y la gestión del Gobierno conservador.

Los paros obligaron a cancelar 32 vuelos, mientras que otros 61 tuvieron que ser modificados, al participar en la protesta los controladores aéreos. En Salónica (norte de Grecia), se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes.

También estudiantes de secundaria y profesores de Hania, en la isla de Creta, se concentraron de forma pacífica en el centro de la ciudad. Más de 700 colegios de educación secundaria están ocupados o cerrados desde hace trece días.

Asimismo, la mayoría de las facultades en las universidades griegas continúa ocupada por los alumnos.