Unos 1.200 escolares y personas de asociaciones participarán en algunas de las 50 actividades para conocer el entorno natural de Mérida, especialmente las dehesas de encinares y el lago romano de Proserpina.

Este es el segundo año consecutivo que se celebra esta actividad, que se lleva a cabo entre la Delegación de Medio Ambiente, la Cruz Roja local y la Empresa Municipal de Transportes.

El objetivo del proyecto es impulsar el respeto, la protección y la mejora del medio ambiente.

Las actividades de este proyecto están dirigidas al tercer ciclo de Primaria, y a colectivos y asociaciones. Los grupos que se formen serán de menos de 25 miembros. En total se han programado 50 sesiones. En cada pase se realizarán diversas tareas, como una ruta por el embalse romano y por los encinares, una visita al centro de interpretación del agua, un avistamiento de aves y un taller para identificar la flora de la zona.

El programa de cada sesión comienza a primera hora con la recepción del grupo visitante en el puesto de socorro de Cruz Roja Española en Proserpina. Allí se entrega la documentación, se explican las características de las instalaciones y de las normas de uso y se planifican las labores.

La Jornada concluye con los talleres de sensibilización y juegos y ejercicios temáticos.

Con este proyecto se busca afrontar la demanda social y destacar la importancia de los factores medioambientales, favorecer la participación efectiva de la ciudadanía en el respeto y protección del medio natural e impulsar la participación.

Formar parte de este programa es gratis y conlleva la realización de acciones de educación y sensibilización ambiental apoyadas con material didáctico que ayuden a su desarrollo.