Un total de 115 arcos de bombillas led con 36 diseños diferentes iluminarán las calles del centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. El encendido del alumbrado extraordinario se adelantará este año al viernes, 1 de diciembre, y la gran novedad será una «espectacular» bola gigante que se colocará en la plaza de España: 12 metros de alto por 11 de ancho y más de 27.500 bombillas. Los datos los facilitó ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, que presentó en rueda de prensa la programación especial de Navidad.

Hasta el 21 de enero habrá actividades para todos los públicos, destacando espectáculos infantiles, competiciones deportivas, degustaciones de migas y chocolate o la vista de los Carteros Reales y la tradicional Cabalgata de Reyes. «Se ha intentado hacer un programa lo más completo posible contando con diversos colectivos y hemos editado 2.000 folletos en papel para que la ciudadanía pueda tener conocimiento de las diferentes actividades», explicó Ana Aragoneses.

Una de las más destacadas será el encendido navideño, que este año se adelanta al viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas. La empresa extremeña Henry está siendo la encargada de colocar los motivos, un total de 115 arcos con 36 diseños diferentes que adornarán las calles del centro con una potencia de 35.000 watios led. Tras las críticas que el alumbrado despertó el año pasado en las barriadas, desde el consistorio han apostado en esta ocasión por instalarlo únicamente en el centro para que se vea más reforzado, «ya que es donde hay mayor actividad estos días» y especialmente en las calles comerciales. Como novedad, Aragoneses destacó la «espectacular» bola navideña que se va a colocar en la plaza de España, una estructura de 12 metros de alto por 11 de ancho y más de 27.500 bombillas diseñada para este espacio.

Junto al alumbrado, el otro gran evento de la Navidad será la tradicional Cabalgata de Reyes, que como viene siendo habitual partirá el día 5 de enero a las seis de la tarde de la urbanización Proitinsa. A su llegada a la plaza de España, Sus Majestades saludarán desde el balcón municipal.

Además, el programa de actividades navideñas incluye, hasta el 21 de enero, actividades solidarias (destaca la gala benéfica Arte bajo la Jaima, a beneficio de Sáhara Mérida), competiciones deportivas como la San Silvestre, cuentacuentos y teatro.