El 12% de las personas atendidas en el centro municipal de atención integral a víctimas de malos tratos son menores de edad. Esta oficina ha atendido desde que abriera en diciembre pasado a 150 mujeres y 20 menores, que o han recibido maltrato o "viven esa situación y se hace para prevenir", según manifestó ayer la delegada de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo. Todas estas personas reciben la ayuda de una psicóloga, una trabajadora social y una abogada.

Este centro funciona desde el pasado 1 de diciembre ofreciendo atención psicológica, información, asesoramiento, orientación, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que han han sido maltratadas o que están en riesgo de sufrir esta situación de manos de sus parejas o exparejas. Pero este organismo también vela por los hijos de las mujeres maltratadas, ofreciéndoles apoyo psicológico para que puedan superar el duro trance que supone vivir una experiencia de maltrato en el hogar, aunque sea de manera indirecta. Se trata, por tanto, de prestar una atención integral a quien lo necesite.

Calvo señaló que el trabajo que se realiza con los menores pretende, sobre todo, que no haya una reproducción de conductas, ya que el haber vivido situaciones de violencia en casa puede llevar a que se repitan dichas actuaciones.

ACTIVIDADES La delegada ofreció estos datos con motivo de la presentación de las actividades organizadas para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre. El ayuntamiento ha programado una serie de charlas los días 20, 22 y 23 de noviembre, en los centros sociales de San Andrés, Nueva Ciudad y San Juan, respectivamente.

Con ellas, comentó, se pretende sensibilizar y ayudar a tener una conciencia sobre la violencia doméstica. Además, Servicios Sociales ha elaborado una guía que se difundirá en las charlas y en la que se informa, entre otros, de los lugares a dónde se puede acudir al sufrir una situación de violencia.

En este sentido, la psicóloga del centro, Clotilde Pintor, explicó que las mujeres que piden ayuda "no necesariamente han tenido que poner una denuncia por maltrato". Además, reiteró, "no se puede obligar a una mujer a que ponga una denuncia".

Pintor comentó que la mayoría de las mujeres que acuden al centro tienen muchas carencias, y llegan a la oficina recomendadas por los Servicios Sociales. En gran parte de los casos, la búsqueda de una vivienda suele ser una urgencia, indicó.