Unos 15.000 estudiantes de Extremadura, Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid participan desde ayer en el IX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Las obras se representan en el teatro romano en jornadas de mañana y tarde.

El festival está organizado por el instituto Santa Eulalia y habrá siete representaciones hasta el día 22. El objetivo es fomentar el conocimiento y el estudio de la cultura grecolatina como base de la cultura de occidente.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que asistió ayer a la inauguración, declaró que junto con la Consejería de Educación están desarrollando un proyecto para acercar el teatro a las aulas y fomentar la afición entre los más jóvenes. "El teatro no tiene sólo el sentido de ser una representación irrepetible, sino un elemento formativo fundamental para la formación y equilibrio de los jóvenes", afirmó.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, confirmó la existencia de una reunión celebrada la pasada semana para abordar este proyecto conjunto por el que se incluirían talleres teatrales como actividades extraescolares.

Por otro lado, ante el gran número de estudiantes por las calles de Mérida, el ayuntamiento ha tomado una serie de medidas, como reforzar la limpieza en el centro. Por su parte, la Delegación de Policía Local ha intensificado su presencia en la zona del teatro romano, fundamentalmente al inicio y fin de las representaciones para vigilar el tráfico y facilitar el recorrido de los autobuses de los alumnos de fuera de la ciudad.

Además, la exposición ¿Que es el sida? , organizada por la Fundación la Caixa, tendrá horario ininterrumpido para favorecer que todos los estudiantes interesados la puedan ver.