Un 15% de las obras que se inician en la ciudad lo hacen sin la licencia reglamentaria expedida por el ayuntamiento, lo que provoca que sean denunciadas y paralizadas si es necesario. Según el último informe de la policía local, en el primer semestre del presente año han sido inspeccionadas 172 obras, de las que 140 tenían los permisos obligatorios, mientras que 27 carecían de licencia --por lo que fueron denunciadas-- y 5 de ellas fueron precintadas. Además, en este período se han paralizado 16 construcciones y se han registrado 28 ocupaciones de la vía pública.

Estos datos son muy similares a los ocurridos en el mismo período del pasado año, con el contraste de que hace justo un año se habían inspeccionado 194 obras, de las que 164 tenían licencia, 29 fueron denunciadas por carecer de ella, y se produjeron muchas más ocupaciones de la calle que en la actualidad, 80 concretamente. Se da la circunstancia de que las obras paralizadas entonces también fueron 16.

Desde el consistorio se considera excesivas las construcciones que se inician sin la reglamentación necesaria, y achaca estas cifras al desconocimiento sobre la burocracia obligatoria antes de comenzar las obras.

Una vez denunciada y paralizada la obra, los autores de la misma deben poner los papeles en regla para que puedan seguir los trabajos, sacar la licencia y ver si la edificación sigue o no.

Se trata de un problema legal que se repite año tras año, aunque las inspecciones lejos de incrementarse, van decreciendo. Todo ello, en un momento en el que el crecimiento urbanístico de Mérida es evidente y con un futuro todavía mayor, si se tiene en cuenta las viviendas previstas por las administraciones.

OTRAS ACTUACIONES Por otro lado, el informe semestral de la policia revela que de enero a julio los agentes han recibido 3.383 avisos (307 más que hace un año), de los que fueron atendidos 3.125 (2.583 en el 2003).

Además, en materia de tráfico se ha producido un importante incremento en el número de denuncias realizadas el último año, ya que mientras en los primeros seis meses del año la policia denunció 5.315 infracciones; es decir, casi 900 cada mes; frente a las 2.413 registradas en el primer semestre del 2003, lo que suponen que los agentes han puesto 2.902 denuncias más en seis meses, sobre todo por estacionar en lugares prohibidos.

A este respecto, las zonas de carga y descarga acumulan la gran mayoría de las denuncias, mientras que las calles Félix Valverde Lillo y Marquesa de Pinares son las que tienen mayor frecuencia de denuncias.