Como cualquier autónomo, los taxitas con licencia propia pueden verse obligados a pedir una baja por enfermedad o accidente lo que, de no disponer de personal que cubra su puesto, le impediría obtener ingresos durante el período que se ausenten del trabajo. Para dar cobertura a esta situación, el ayuntamiento dispone de una bolsa de empleo de la que pueden tirar los taxistas autónomos para contratar a asalariados que disponen del permiso de conducción municipal de auto-taxi, un requisito indispensable para ponerse al volante de estos vehículos. Durante esta legislatura se ha realizado una primera convocatoria de pruebas de aptitud, de la que salieron unas 45 personas que forman parte de la bolsa de empleo, y el próximo 15 de junio se desarrollarán las segundas pruebas para la obtención de este permiso, a las que concurren unas 15 personas.

Los aspirantes admitidos deberán realizar el examen a las 10.30 horas en el salón de actos de la Delegación de Servicios Sociales del ayuntamiento, en la calle Marco Agripa, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Es la segunda vez que son convocados ya que el pasado 31 de mayo no pudo constituirse el Tribunal Clarificador de las pruebas debido a casos de abstención y enfermedad.

Salvado el contratiempo, el tribunal quedará compuesto por un titular, que será el intendente-mayor de la Policía Local, un suplente, cuatro vocales y un secretario. Igualmente, podrán asistir, en calidad de observadores, las organización sindicales y empresariales del sector que lo deseen. El colectivo de taxistas de la ciudad se muestra satisfecho con la disponibilidad de esta bolsa pero reconocen que últimamente se hace un uso muy limitado de ella debido al descenso de la actividad.

Los gastos superfluos son los primeros donde se recorta en épocas de vacas flacas y los ciudadanos optan por el transporte público, más económico, o salir antes de tiempo e ir caminando a los sitios. Tanto es así, que el número de servicios realizados en los últimos dos años ha descendido un 40%, según destaca Félix Ugalde, representante de RadioTaxi. "Ha bajado el trabajo y a día de hoy tenemos un cupo de asalariados lo suficientemente alto como para tener cubiertas nuestras necesidades", comenta Ugalde. No obstante, reconoce que esta bolsa de empleo es fundamental porque, aunque ahora se prescinde de asalariados, "en cualquier momento se puede tirar de ella". En concreto, el número de personas empleadas por taxitas autónomos en la ciudad asciende a 13. "La tónica general es que realicen los turnos de noche aunque no cubren esa franja horaria única y exclusivamente", precisa Ugalde.