Unos 18.000 turistas visitaron la ciudad durante este verano, destacando principalmente el mes de agosto, con un incremento con respecto al 2003 de un 4,7%. Del total de visitantes, unos 15.000 fueron turistas nacionales, otros 2.000 extranjeros y unos 1.000 emeritenses, según el Informe Mensual de la Oficina Municipal de Información Turística.

Este estudio refleja que del total de visitantes en el mes de agosto, 10.158 procedieron de las distintas comunidades autónomas, en su mayoría de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid, mientras que los turistas procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla fueron los que menos la visitaron.

Por comunidades, los madrileños son los que más han acudido al mostrador de la oficina de turismo, con 2.190 personas, seguidas a poca distancia de los catalanes, con 2.047 personas.

El informe de la oficina de información turística municipal de Mérida subraya la recuperación registrada en el número de turistas catalanes y vascos, siendo éste un turismo fundamental en la época de verano en Extremadura.

En cuanto a los visitantes extranjeros, los que más han acudido a esta oficina han sido portugueses, lo que supone un 32% de los turistas, seguido de franceses e ingleses.

La conclusión a la que llegan es que ha habido un incremento del 90,31% de turistas que han acudido a la oficina de turismo en agosto con respecto al mes de julio, que ha sido más destacado en los turistas nacionales (más del 100%). En cuanto a los turistas extranjeros el incremento ha sido del 31%, de lo que culpan a la caída generaliza del turismo en todo el país en julio, que también repercutió en Mérida, y que la situación volvió a la normalidad en agosto.