Enhorabuena y bienvenidos. Fueron las palabras que más se pronunciaron ayer en el acto de incorporación de los 193 nuevos trabajadores municipales contratados a través de los planes de empleo que financia la Junta de Extremadura, 110 del Plan de Empleo Experiencia (durante un año) y 83 del Plan de Parados de Larga Duración (por seis meses). En total, el Ayuntamiento de Mérida recibirá 1,7 millones de euros para mantener estos contratos. El alcalde, Pedro Acedo, que participó en el encuentro acompañado por las delegadas de Personal, Leonor Nogales, y Servicios Sociales, Ana Blanco, reconoció que proyectos "no son la panacea", pero confió en que puedan ayudar a afrontar la crisis económica, que confió en que se va superando.

Algunos de los trabajadores confirmaron la ayuda y esperanza que les proporciona esta oportunidad laboral en momentos tan complicados como los actuales. Es el caso de José Carlos López, un emeritense de 52 años que lleva cinco sin empleo: "Somos cinco en casa y no entra ningún salario. Nos hace falta, como a todos los que estamos por aquí". Alicia Collado, auxiliar de enfermería de 40 años, hubiera cumplido dos en paro en febrero, pero ayer se incorporó a su puesto de ayuda a domicilio "con mucha ilusión, porque la verdad es que me hace mucha falta".

Acedo recordó que la mayoría de los puestos no son a jornada completa, para poder incorporar a más trabajadores, y puso al consistorio a su disposición, como Nogales, que también recordó que se debe cuidar al ciudadano, "que nos mantiene a todos en nuestros puestos". Los trabajadores se están incorporando desde el pasado lunes. A principios de octubre, IU impugnó las bases del plan de parados de larga duración, pero la administración local no ha respondido a su recurso.