2.000 escolares emeritenses, procedentes de 20 centros educativos de la ciudad y acompañados por 152 docentes, participan mañana en el programa Adopta un Monumento con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios declarado por la Unesco en el año 1982.

Para conmemorar esta efeméride, Mérida cuenta desde el pasado año con el proyecto "La Escuela Adopta un Monumento", una actividad que "ha sabido fusionar muy bien" tanto en la difusión del patrimonio como la educación y la sensibilización hacia el mismo, según indica la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Mediante este programa, que cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, los escolares aprenden todo lo que deben saber sobre su monumento y se comprometen a cuidarlo y a convertirse en embajadores de su protección, además de a explicar y difundir lo aprendido entre su grupo de amigos y su familia.

Nogales subraya que el Día del Patrimonio tiene como objetivo reivindicar los valores artísticos, históricos e identitarios de la riqueza patrimonial y destaca que el proyecto "Adopta un Monumento" ha captado la atención de profesores, alumnos y padres.

La finalidad de esta actividad es conservar y poner en valor el patrimonio histórico, natural y contemporáneo de la ciudad, añade Nogales, quien detalla que la mejor herramienta para conseguirlo es conocer el legado para luego aprender a valorarlo y ser conscientes de su "importancia".

La titular de Educación y Cultura del Gobierno extremeño avanza que su departamento pretende extender este programa, que nació en 1992 en Nápoles, a otros centros educativos extremeños para que en el futuro curso se arranque en todos ellos con la iniciativa de "adoptar" un monumento.

Así, recuerda que se trata de una acción en la que colaboran distintas administraciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, la Secretaria General de Educación, a través de los Centros de Profesores y Recursos, y los propios municipios.

Mañana en Mérida los escolares se repartirán por distintos puntos de la ciudad para llevar a cabo diferentes actividades como el análisis del agua, labores de limpieza en los alrededores de monumentos, visitas al Museo del Agua de Proserpina, unos actos que incluirán la entrega de las actas de adopción de los distintos monumentos.

Así, el director del CPR de Mérida, Cristobal Antonio García, destaca que son los propios alumnos quienes en ocasiones mandan cartas al consistorio emeritense para informales de imperfectos en alguna edificación histórica.

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo, indica que esta experiencia aporta "grandes satisfacciones" y afirma que de este modo los jóvenes son quienes "cogen la bandera" para después trasladar todo lo aprendido a sus familias.