El grupo municipal socialista ha presentado una moción, para debatirla en el próximo pleno, en la que solicitan que el ayuntamiento inicie conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente para conseguir que declare Espacio Natural Protegido el tramo del río Guadiana comprendido entre la desembocadura del río Matachel y la presa de Montijo, de unos 20 kilómetros de longitud y hábitat de 250 especies de vertebrados.

Así lo afirmó ayer el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, quien señaló que esta propuesta completaría el proyecto de regeneración de los márgenes del Guadiana realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "que se ha quedado algo frío y si bien ha acercado al ciudadano al río tenemos que conseguir que viva de cara al río".

La propuesta, "que no va a costar dinero al ayuntamiento", se contempla además como un revulsivo para la economía, al potenciar el turismo arqueológico, educativo, de la tercera edad y ornitológico, y para el empleo, al crear puestos de trabajo para guías y agentes medioambientales.

El cordinador regional de Medio Ambiente del PSOE regional, Martín Bastos, manifestó que este tramo del río alberga especies únicas en Europa, "como el sábalo", un tipo de pez, y dijo que con esta declaración "se evitarían agresiones como la extracción de gravas o la alteración del hábitat".

RADIO FORUM Por otro lado, el secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, manifestó que no van a permitir que medios de comunicación privados como Tele Mérida o La Capital, y públicos como la emisora municipal Radio Forum, controlados por el PP, "y financiados con dinero público embarren la vida política con la estrategia de la confrontación para echar humo a sus citas judiciales".

También dijo que denunciarán "cada uno de los desmanes de estos medios para linchar al PSOE y sus militantes" ya que "no hacen información, sino manipulación al servicio del PP".

Sobre las críticas de estos medios contra la concejala socialista, Francisca Chaves, para que devuelva 6.000 euros al ayuntamiento desde hace unos años, Sánchez Amor indicó que "ninguna persona que deba dinero al ayuntamiento puede ser concejal".

En este sentido, Angel Calle manifestó que han solicitado a la interventora del Ayuntamiento de Mérida información sobre si algún concejal socialista tenía deudas con el consistorio al tomar posesión de su cargo, "porque si era así, puede que exista un fraude de ley, al ser consentido", concluyó Calle.