Entre el 15 y el 20% de los vehículos no pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la primera inspección que realizan en las instalaciones de Mérida, que examina cada año a más de 40.000 automóviles, de los que unos 8.000 deben repetir la prueba. En lo que va de año, han pasado la ITV 23.000 vehículos, a una media de casi 4.000 mensuales, cifra que crece año tras año al aumentar el parque de automóviles de la región, según comentaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la ITV de la ciudad.

Los principales motivos del rechazo suelen ser los desperfectos en el alumbrado, motor y transmisión, ejes y suspensión, aunque en muchos casos también tienen pequeños detalles que solucionar y no es necesario volver a pasar la inspección.

Esta ITV ha visto disminuido en parte el número de vehículo que pasan la inspección técnica debido a las unidades móviles que realizan el trabajo el localidades cercanas como Almendralejo o Villafranca, inspeccionando más de mil vehículos al mes.

La Junta de Extremadura prevé cerrar las instalaciones de la ITV del polígono industrial El Prado una vez que se pongan en marcha las nuevas, que se están construyendo en el Centro Regional de Transportes y que posiblemente sean inauguradas después del verano. Esta nueva ITV tendrá capacidad para 60.000 vehículos al año, que podrían ser 90.000 si se amplían en otros terrenos previstos.