+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

crIsol persigue la inclusión social de la población en riesgo de exClusión

Unas 200 personas podrán recibir ayuda para su reinserción laboral

El presupuesto para desarrollar los talleres y acciones del proyecto es de 261.000 euros . El programa ha registrado desde el pasado marzo más de 100 participantes

 

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ayer en rueda de prensa. - EL PERIÓDICO

Adquirir las competencias necesarias para la reinserción en el mercado laboral. Este es el objetivo del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social 2019-2020 (Crisol), del que se han beneficiado hasta la fecha más de 100 personas de la ciudad, aunque se espera duplicar la cifra. En concreto, se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que se lleva a cabo en las ciudades con una población superior a los 20.000 habitantes y que en Mérida cuenta con un presupuesto de 261.243 euros.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, informó ayer de que el programa se puso en marcha a finales de marzo y se desarrollará hasta diciembre de 2020. Tendrá especial incidencia en las zonas de Juan Canet y en la margen izquierda del río Guadiana, aunque puede beneficiarse cualquier persona mayor de 16 años que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social, con independencia de la zona de la ciudad en la que resida.

Para desarrollar todas las acciones del proyecto Crisol se han contratado a dos trabajadores sociales y otros tantos educadores sociales. Estos técnicos cuentan con un despacho en el centro cultural de Nueva Ciudad para recibir a quienes estén interesados en inscribirse, los lunes, miércoles y viernes, de 10.30 a 13.30 horas, ya que la idea es que estos trabajen también fuera de las instalaciones para ayudar a los participantes en el día a día y a desarrollar acciones del programa. Desde Crisol se realizarán diversas actuaciones, entre ellas, información y orientación a personas en riesgo de exclusión social sobre los recursos sociales, formativos y laborales que existen en la ciudad; capacitación en competencias claves que posibiliten el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 1 y 3; derivación al programa Crisol Formación; creación de espacios de convivencia comunitaria o resolución de conflictos vecinales.

El programa Crisol ya está impartiendo talleres enfocados a la capacitación sociolaboral, al tiempo que están previstos otros para después del verano, como de habilidades sociales, competencias digitales o elaboración de currículum. La delegada informó de que cada taller será de 8 a 10 personas, tendrá una duración de unas 30 horas y se impartirá unas dos veces por semana.

El programa Crisol Formación depende de la Consejería de Educación y Empleo, en la ciudad se está llevando a cabo un proyecto para el reciclaje textil con un curso de formación con certificado de profesionalidad. Participan 15 alumnos, que han sido derivados del programa Crisol, y que durante seis meses tendrán un contrato de formación y aprendizaje cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que los tres últimos meses realizarán prácticas en empresas por las que cobrarán el 120% del SMI.