Uno de los proyectos que prevé acometer el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida a lo largo del presente año son los trabajos de excavación en la parte frontal del conventual de Las Freylas, y lo hará en colaboración con el Instituto de Arqueología, con el fin de documentar los pies de la Iglesia de Santa Eulalia.

No obstante, desde el Consorcio advierten que los progresos de esta actuación dependen de la participación del personal de arqueología de la Escuela Taller recientemente puesta en marcha, con un programa de formación de dos años de duración, si bien en este 2011 inicialmente se centrarán en las obras de adecuación de la Casa del Anfiteatro. En esta obra se prevé la instalación de una cubierta y la adecuación del espacio como punto de partida de la nueva ruta turística con inicio en el entorno del Hernán Cortés y el centro de recepción de turistas, para desembocar en la plaza de Margarita Xirgú.

El trabajo de los alumnos de la escuela taller se centrará en la recreación de una casa romana. Para ello se ha elegido La Casa de los Mármoles, localizada en el área arqueológica de Morerías, considerada el mejor exponente de la arquitectura doméstica de la etapa bajo imperial.

Esta construcción servirá de taquilla general para la adquisición de la entrada conjunta a los monumentos de Mérida, y asimismo será un centro de interpretación sobre la vivienda y la vida cotidiana en época romana.