Un total de 250 alumnos de España, Portugal, Francia, Italia y Méjico y 60 profesores iniciaron ayer los IV Cursos Internacionales de Patrimonio del Consorcio de la Ciudad Monumental que se prolongarán durante tres semanas. Los cursos se componen de una parte teórica dirigida a especialistas y otra práctica, realizada sobre el patrimonio de la ciudad. El programa se completa con sesiones prácticas, talleres, conferencias de especialistas, visitas guiadas y excursiones de fin de semana.

El objetivo del Consorcio es mostrar la realidad arqueológica de Mérida, el trabajo que desarrolla y las metodologías que aplica en cada tipo de intervención.

El XII curso de arqueología es el de más antigüedad y el más demandado. Desarrollará las prácticas en el anfiteatro romano. Además, asistirán a un seminario sobre la organización del territorio en época romana.

El IV Curso de Conservación se centrará este año en el estudio de la cerámica antigua y su tratamiento de restauración. Este curso es de gran interés ya que la cerámica es uno de los fósiles directores a la hora de plantear la investigación de cualquier intervención arqueológica.

El II Curso de Museografía abordará las técnicas de esta especialidad tanto en el yacimiento como en los museos y centros de interpretación. Este de menor duración que los anteriores, realizará sus prácticas en distintos monumentos y museos de la ciudad.

En la inaguración de los cursos, el alcalde, Angel Calle, indicó a los participantes que se van a encontrar una ciudad en continuo crecimiento "pero sobre todo, que sabe conjugar la protección de yacimiento arqueológico con un impulso urbanístico racional y moderno".

Por su parte, la directora de Promoción Cultural, Esperanza Díaz, aseguró que con estos cursos, Mérida se convierte "en un referente internacional".

Para el director científico del Consorcio, "son los cursos más completos de los que existen en el panorama nacional vinculados con el patrimonio".