Un total de 279 obras, de ellos 87 novelas y 192 poemarios, se han presentado este año a los Premios Literarios 2011 de Mérida, de las cuales han sido preseleccionadas ocho novelas y 20 trabajos poéticos por el comité lector del certamen. Estos trabajos literarios han sido escritos por autores cuya procedencia es "muy variada" ya que han llegado obras de todas las regiones españolas, destacando Madrid, Cataluña y Andalucía, e incluso de otros países como Argentina, Estados Unidos, México o Ecuador, entre otros.

La gala de entrega de los premios a los ganadores tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las nueve de la noche en el Centro Cultural Alcazaba, dentro de un certamen que está marcado por la "austeridad" pero "sin perder su brillantez" y su "calidad", ha subrayado el delegado de Cultura del consistorio emeritense, Angel Pelayo Gordillo.

Los premios consisten en 18.000 euros para el certamen de novela y de 9.000 euros para poesía. Además, también se entregará una estatuilla conmemorativa obra de los artesanos Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre y se publicarán las obras ganadoras con una tirada de 1.500 ejemplares.

El jurado esta compuesto por los poetas Rafael Rufino Félix y Alberto de Cuenca y el intelectual Manuel Pecellín para el galardón de poesía; y el escritor Jesús Sánchez Adalid, el catedrático David Hernández de la Fuente y el novelista José Luis Gil Soto fallarán en la categoría narrativa. El concejal ha destacado que en esta edición ha descendido la cuantía de los premios y que, entre otros motivos, se debe a que se adeudan 37.000 euros de la edición anterior, es decir, "casi íntegra" la gala anterior a excepción del importe del galardón de poesía que sí se pagó puesto que el de narrativa quedó desierto.