Los 3.560 usuarios de la Ciudad Deportiva de Mérida se ahorrarán desde hoy 6 kilómetros en su viaje hasta las instalaciones, una vez inaugurado el nuevo vial de acceso a la zona, que reduce de 7 a 1 kilómetros el recorrido ida y vuelta desde la avenida Duque de Ahumada.

Con este nuevo vial se produce además un ahorro de 47 toneladas de CO2, según el alcalde, Ángel Calle, tras su apertura, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, entre otras autoridades.

La obra, realizada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad con un presupuesto de 615.728 euros, ha consistido en la construcción de un vial para el tráfico rodado, un itinerario peatonal y un carril bici, y se ha inaugurado con retraso debido a las inclemencias del tiempo, reconoce el alcalde.

El nuevo vial parte de la glorieta de acceso a la autovía A-5 ubicada en la avenida del Duque de Ahumada, junto a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, resuelve el problema de vertidos fecales de la Ciudad Deportiva e incluye la obra civil para la instalación de la red de fibra óptica.

El alcalde agradece al Gobierno central porque sin su aportación no se podría haber ejecutado esta infraestructura; a la Junta de Extremadura, por haber financiado en un 60 por ciento la construcción de la Ciudad Deportiva; y a los usuarios -3.560 acuden cada mes con regularidad a esta instalación, más de 170.000 al año- por su "paciencia".

También destaca que la Ciudad Deportiva se está acercando al "equilibrio presupuestario", dado que el grado de autofinanciación se cifra en el 84 por ciento y, en este sentido, adelanta que la Comisión de Hacienda decidirá la próxima semana si sube las tarifas.

A este respecto, señala que se barajan varias fórmulas, dado que los precios de la Ciudad Deportiva pueden interpretarse "como una cierta competencia con la iniciativa privada, que cobra muchísimo más", aunque aclara que, de adoptarse, será un incremento "poco cuantioso".

Por su parte, la delegada del Gobierno recuerdaque esta obra se enmarca en el Plan E puesto en marcha por el Gobierno central, que ha destinado 15,7 millones de euros en los dos últimos años a la ciudad para acometer 47 proyectos.

Pereira repasa las obras que el Ejecutivo central acomete en la ciudad, como el Palacio de Justicia, que será inaugurado a principios de 2011, o la Escuela de Hostería, así como otras futuras, como la reforma del Teatro Cine María Luisa, cuyas obras comenzarán el próximo año.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte subraya la solución ideada por el Ayuntamiento para acceder a la Ciudad Deportiva porque la inversión realizada en este nuevo vial es cinco veces inferior a la prevista por el anterior gobierno del PP, que suponía la construcción de un puente con una partida de más de 3 millones de euros.