La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los dos días festivos de apertura comercial para las grandes superficies en la ciudad, que serán el 3 de enero y el 7 de febrero. Según ha explicado la delegada de Comercio, Silvia Fernández, el consistorio entiende que estas son las fechas que causarán menos trastorno a los pequeños comerciantes. El 3 de enero (domingo) muchas personas se desplazarían a otros lugares a realizar sus compras navideñas si las tiendas aquí estuvieran cerradas. El 7 de febrero (también domingo) ya estaba fijado por la Junta de Extremadura, con lo que “se consigue un día menos de apertura”.

Fernández ha vuelto a mostrar el rechazo del Equipo de Gobierno a la ampliación de los festivos de apertura comercial, que han quedado establecidos en 16 para el año 2021 según la resolución acordada el pasado martes en la reunión del Consejo de Comercio de Extremadura. El acuerdo afecta a las superficies de más de 300 metros cuadrados (el resto tienen libertad de horarios) y las fechas establecidas son el 10 de enero (domingo), el 1 de abril (Jueves Santo), el 2 de mayo (domingo), el 4 de julio (domingo), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 28 de noviembre (domingo), el 6 de diciembre (día de la Constitución) y el 26 de diciembre (domingo).

Adicionalmente a estos días ya fijados, la Junta añadirá dos más y las corporaciones locales, antes del 15 de diciembre, pueden determinar a su criterio y conveniencia otros dos domingos o festivos hábiles para la actividad comercial, que en el caso de Mérida serán el 3 de enero y el 7 de febrero.

“No se deben ampliar los horarios comerciales ni las aperturas en días festivos del comercio en Extremadura más allá de lo que marca la ley, ya que la ampliación de horarios ataca duramente al pequeño comercio si la liberalización se prolonga en el tiempo”, ha destacado Fernández, que considera suficientes los 10 festivos de apertura anual que había anteriormente.