La IV edición de "Emérita Lvdica" ha superado en participantes a la tercera edición, ya que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organizador del evento, calcula que han participado unas 30.000 personas en las diferentes actividades frente a las 23.000 del año pasado.

A los socios de la Tarjeta Mecenas y a las personas vestidas a la usanza del siglo I A. C., que han tenido la entrada gratuita, hay que sumar las 3.300 pulseras que se han vendido para poder acceder a todas las actividades, lo que supone un incremento del 10 por ciento frente a las 2.950 del año pasado.

Según el director científico del Consorcio de Mérida, Miguel Alba, este año se ha visto a "bastante más gente que el año pasado vestida al modo romano y en los hoteles de la ciudad se ha rozado la plena ocupación, con lo que estamos muy satisfechos por el éxito creciente de esta iniciativa".

Dentro del programa de actos de "Emérita Lúdica", destaca la celebración, por segundo año consecutivo, de la Noche Romana en Blanco, la única temática de España, que, en esta ocasión, tuvo lugar del sábado 28 de septiembre al domingo 29 de septiembre, de 20:00 a 03:00 horas.

Como en la edición anterior, la Noche Romana en Blanco comenzó con la llegada del fuego sagrado a la ciudad y el encendido de la pira junto a la Alcazaba por parte del gobernador de Augusta Emérita, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Posteriormente, el gobernador recorrió diferentes enclaves como el Arco de Trajano, la capilla del Parador de Mérida (novedad este año) o el Teatro Romano, para presenciar, junto a sus acompañantes, distintas actuaciones.

También destacaron la lucha de gladiadores en el Anfiteatro Romano, con más de 3.000 espectadores; o las danzas agrarias en el Museo Nacional de Arte Romano, que contabilizó 2.500 visitantes, con lo que ha batido su récord histórico de asistentes en un solo día.

Otras actividades significativas dentro de "Emérita Lúdica", al margen de la Noche Romana en Blanco, han sido las visitas al interior del Templo de Diana, con más posibilidades horarias y más grupos por hora que el año pasado.

Asimismo, la celebración, en la zona de Los Columbarios, de "Funus. El mundo de la muerte en Augusta Emerita", una actividad que reproduce un funeral de época romana contó con la presencia de 600 personas y podría volver a realizarse en torno al 1 de noviembre.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha incidido también en que "Emérita Lúdica" es una iniciativa que no podría llevarse a cabo si no fuera por las personas que, desinteresadamente, colaboran con las distintas actividades.

Según Miguel Alba, este año el evento ha contado con unos 400 voluntarios a los que hay que sumar a los alumnos del Conservatorio y a los integrantes de corales, chirigotas y demás agrupaciones que han participado en las actuaciones de la Noche Romana en Blanco.

Finalmente, ha apuntado que Emerita Antiqva, la asociación de recreación romana de la ciudad, ha contado con el respaldo de otros grupos de este tipo provenientes de Madrid, Oviedo o las localidades sevillanas de Gillena o Santiponce.