Unos 300 visitantes han solicitado ya la tarjeta turística Mérida Card desde que entrara en funcionamiento el pasado 26 de julio. Con la puesta en marcha de esta nuevo producto turístico, el ayuntamiento da por finalizado un proyecto que estaba pendiente desde el año 2010 y que había sido adjudicado a la empresa Neoturismo. La tarjeta cuesta 15 euros e incluye la entrada al conjunto monumental emeritense con descuentos de entre el 5% y 15% en cerca de 40 establecimientos de la ciudad.

"La gente la está demandando mucho en las oficinas de turismo porque es muchísimo más cómodo", explica el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo. La Mérida Card se puede adquirir en las oficinas de turismo de la puerta de la Villa y en la del teatro romano, pero también se puede solicitar vía on line a través de la página web www.meridacard.com, que incluye una guía en varios idiomas con la relación de establecimientos que tienen descuentos. Asimismo, la web propone al visitante diferentes rutas turísticas.

Sobre este asunto, el delegado destaca que se han instalado datáfonos en siete monumentos, tal y como se contemplaba en el pliego de condiciones del contrato, y que estos aparatos electrónicos permiten "controlar la entrada de las personas que utilizan la tarjeta y conocer en tiempo real datos de los visitantes que acceden a estos espacios". Cabe recordar que este proyecto se sacó a concurso en el 2010 con el objetivo de aumentar las pernoctaciones en la ciudad. Por su parte, la empresa que se hiciera con la concesión sería la encargada de desarrollar la página web y contactar con los empresarios interesados en formar parte de la cartera de servicios especiales, descuentos o regalos.

En relación a otros servicios turísticos puestos en marcha recientemente, señalar que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ya posibilita la adquisión de las entradas y de todos los pagos con tarjeta de crédito en la nueva taquilla ubicada en el edificio de acceso al teatro romano. "Una absoluta novedad que da respuesta a una antigua demanda de los usuarios", señalan desde el organismo. Respecto a la venta de entradas on line, la plataforma para llevar a cabo este servicio ya está preparada, pero resta establecer los protocolos para que la adquisión de estas localidades quede registrada en los distintos puntos de control de los monumentos.