320 jóvenes emeritenses de entre 12 y 18 años participan en el Instituto de Ocio de Mérida, un centro de formación gratuito que ofrece 67 grupos de formación durante doce fines de semana y que promueve "alternativas de ocio saludables" los fines de semana.

Las clases se imparten en las instalaciones del Centro de Ocio Joven El economato de la capital autonómica y ofertan un "completo" programa formativo de doce semanas consistente en tallares de guitarra, batería, expresión corporal, escenografía, cómic, grafitti, baile, periodismo y cine, entre otras actividades, según informa el alcalde de Mérida, Ángel Calle, durante la inauguración oficial del instituto, y recoge la agencia Europa Press.

Calle estuvo acompañado por los concejales de Juventud y Cultura, Roberto Olivera y Julio César Fuster, respectivamente; así como por la delegada de Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz.

Su coste asciende a 40.000 euros y está financiado con el fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, dentro del Plan Municipal de Drogodependencia. En concreto, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del fondo decomisado, aportará el 70 por ciento y el ayuntamiento el 30 por ciento restante.

El alcalde destacó en su intervención que "Mérida es pionera en España en crear un instituto de ocio formativo de carácter público", así como que el centro "no" pretende ser una "competencia desleal para las academias formativas", sino "complementar una actividad que no existe en la ciudad los fines de semana".

Por otro lado, hizo hincapié en el "elevado" interés mostrado por los adolescentes, algo que "rompe la etiqueta que dice que los jóvenes pasan de las cosas", cuando "son más bien las cosas las que pasan de los jóvenes". Al respecto, aclaró que "cuando se ofrece calidad y actividades que merecen la pena, hay centenares de jóvenes que se apuntan a las actividades".

Calle adelantó que en el plazo de "tres o cuatro meses" estará abierto otro espacio de las antiguas instalaciones de Renfe, en concreto, la parte de abajo del Economato, de manera que se podrá ampliar hasta "800 o 1.000" la cifra de participantes en el Instituto de Ocio en próximas ediciones.

También, recordó que el instituto está incluido en el proyecto 'Jovenocio.2' que, además del IOM, incluye otras actividades de ocio saludable dirigidas a la población joven de la ciudad. Entre las actividades que promueve se encuentra Inforecreo, consistente en una actividad de información que se realiza en los centros de secundaria y bachillerato durante los recreos; el Certamen de Fotografía 'Mérida en tus ojos'; y una Jornada de Intercambio de Experiencias Municipales de Prevención de las Drogodependencias.

Por su parte, Roberto Olivera informó, en declaraciones a los periodistas, que el instituto se compone de 14 profesores encargados de impartir las disciplinas, que abarcan el mundo audiovisual, música, arte dramático, baile y diseño gráfico. Según declaró, "cada vez nos sorprende más la acogida mostrada por los jóvenes, teniendo en cuenta el elevado número de niños que están en la lista de espera".

Olivera señaló que los jóvenes dispondrán de un carné del Instituto de Ocio con el que cogerán el transporte urbano de manera gratuita para desplazarse a la sede del 'Economato', situado en la Calle Marquesa de Pinares de la capital autonómica.

La intención del instituto, dijo, es que continúe "más allá de los tres meses" para ofrecer la ocupación del tiempo saludable e incentivar una ocupación "constructiva" del tiempo libre.