La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante ha recibido un total de 36 solicitudes de asilo en el primer semestre del 2009, y hay 159 personas sin autorización de residencia, según muestra un balance remitido por la propia oficina.

Un total de 2.200 inmigrantes figuran en el padrón municipal. En el primer semestre del año, la oficina acogió a 410 inmigrantes de 48 nacionalidades distintas, siendo la mayoría bolivianos, marroquíes y saharauis. Casi el 40% de estos inmigrantes trabaja en actividades de la economía sumergida tales como servicios domésticos y hostelería.

La delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, presentó ayer el proyecto ´Destino´, una iniciativa que será complemento de las actividades de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante en convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Se trata de un plan en el que la Junta de Extremadura ha invertido 32.485 euros y el ayuntamiento ha aportado otros 10.000.

Las actividades que se llevarán a cabo serán talleres de lengua castellana y cultura, la alfabetización tecnológica para la búsqueda de empleo y propuestas de mediación, acogida y capacitación. Por último, habrá actividades de intercambio culinario durante la semana de feria.