El paro, los recortes, la incapacidad de los políticos para gestionar la crisis, la corporación municipal o las dotes en defensa personal de Fernando Molina, pero también la crítica burlona e ingeniosa a la apatía social y la parálisis económica que envuelve Mérida y sobre todo, el Carnaval y la historia viva de las propias agrupaciones. Han sido los temas que han copado los repertorios de los 28 grupos que a lo largo del fin de semana se han subido al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones en la semifinal del concurso de chirigotas y comparsas. Pese a la alta participación son ocho grupos, cuatro locales (las cuatro chirigotas) y 4 de fuera (las cuatro comparsas) los que se han clasificado para la final del próximo jueves, entre los que Las Chinchorreras del Patio --los caramelos de la Mártir ganadores del 2012-- se consolidan como uno de los favoritos con su disfraz de butacas viejas llenas de telarañas y un tipo dedicado al Cine María Luisa como mítico templo del Carnaval Romano. Con su elaborada puesta en escena y sus letras frescas, divertidas y reivindicativas también lucharán por el primer premio en la final la agrupación emeritense Tagorichi, con un original tipo dedicado al asalto a los supermercados de José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda convertido en 'Robin Food', La Marara y Los que Cuestan una Pasta. Los primeros, con una brillante puesta en escena de Paco Jones divirtieron de forma ingeniosa al público con un magnífico popurrí dedicado a la actualidad local. Los segundos, ataviados de dentaduras, también consiguieron levantar a parte del auditorio. Los Cazurros Romanos no han conseguido pasar este año la primera fase.

COMPARSAS Tampoco se han clasificado para la final ninguna de las cuatro comparsas emeritenses inscritas, lo que causó cierto malestar entre el público del Palacio de Congresos y un abucheo para el jurado. En esta modalidad pasan El Estuche, de Fuente de Cantos, Vamos a Contar Mentiras, de Calamonte, la agrupación cordobesa El Mago y La Casa Real, de Huelva.

El sorteo para establecer el orden de actuación en la final del próximo jueves se celebrará hoy por la mañana en el Centro Cultural Alcazaba y todos los tipos de las cuatro semifinales celebradas a lo largo del fin de semana podrán volver a escucharse desde hoy y hasta el próximo jueves en la emisora municipal, que también retransmitirá la final en directo. Los premios se entregarán el viernes 8 de febrero en la plaza de España, después de que Teo Cardala y María Monsonis, del grupo Cómplices, pronuncien el pregón oficial del Carnaval.