Una exposición de 50 fotografías recoge la construcción del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y que este año ha cumplido 25 años. a muestra, inaugurada ayer con fotos del archivo del MNAR, ha sido patrocinada por la asociación de Amigos del Museo y el Ayuntamiento de Mérida como colofón de las celebraciones del 25 aniversario del centro.

Con fotografías en blanco y negro se muestran los antecedentes del edificio, el proyecto de Moneo, así como la construcción y la instalación de las piezas. Así, la exposición da cuenta como el museo estuvo desde 1840 enclavado en la Iglesia de Santa Clara, las alternativas a este espacio que se barajaron y como se eligió el solar de las Torres, frente al Teatro y el Anfiteatro romanos, para ubicar la obra de Moneo.

Se pueden ver las excavaciones en el solar, los bocetos y el proyecto definitivo de Moneo dibujados en tinta y la fase de construcción y de colocación de las piezas. En este apartado se observa, por ejemplo, el levantamiento de las gigantescas cimbras de madera de la cripta y, una vez construido el edificio, el fin de su construcción y su inauguración por parte de los reyes, su ampliación, la vida del edificio y los proyectos de futuro.