El 6,5 por ciento de los residentes en el Área de Salud de Mérida, con edades entre los 40 y 79 años, sufre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en la mayor parte de los casos llegan a la consulta del centro sanitario si estar diagnosticado. Así se desprende de un estudio epidemiológico efectuado por el director asistencial del Área de Salud de Mérida y Neumólogo, Manuel Pérez Fernández, según informó ayer en nota de prensa la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur).

En concreto, la EPOC es una enfermedad respiratoria crónica que se produce por la inhalación del humo de tabaco y que consiste en una obstrucción progresiva del flujo aéreo a través de los bronquios durante la respiración. Sus síntomas son la tos, la expectoración y la falta de aire durante el ejercicio físico. En su estudio, pendiente de publicación en una revista científica, Pérez Fernández encuentra que el 6,54 por ciento de la población entre los 40 y 79 años de esta área sanitaria padece EPOC.

las pruebas // Para llevar a cabo este estudio, según señala la asociación neumológica, la prueba diagnóstica realizada a una muestra aleatoria de 887 pacientes representativa de los 164.693 habitantes de esta área sanitaria ha sido una espirometría, que consiste en medir el flujo de aire generado por el paciente al realizar una espiración forzada.

También se han analizado otras variables relacionadas con la EPOC como factores de riesgo cardiovasculares, consumo de tabaco, nivel de estudios, antecedentes laborales, gravedad de la EPOC y si el paciente estaba o no en tratamiento. También destaca que el 75,9% de los pacientes diagnosticados de EPOC no lo sabían previamente, por lo que se les ha podido iniciar gracias a este estudio, un tratamiento adecuado.

Los resultados obtenidos del estudio indican que la EPOC es una enfermedad muy frecuente en la población general pero muchos pacientes aún no están diagnosticados y que es necesaria la realización de una espirometría a todos los pacientes en los que se sospeche esta enfermedad para su adecuado diagnóstico y tratamiento.