Jornada de nervios y de esperanzas la vivida ayer en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz donde 6.500 aspirantes estaban llamados a realizar los exámenes para cubrir 170 plazas de auxiliar de enfermería de la Junta (no del SES como ha informado por error este diario en la edición digital y en la de papel). También en Mérida, donde había exámenes para mecánico inspector de ITV. En total 7 plazas, por las que pugnaron 450 solicitantes en las pruebas celebradas en el centro universitario de la capital extremeña. Las cifras oficiales de personas presentadas aún se desconocen, pero habitualmente la cifra de solicitantes que finalmente se presenta al examen ronda el 60%.

Había nervios antes de comenzar las pruebas porque después de tantas horas de estudio (las pruebas pertenecen a la Oferta Pública de Empleo acumulada del 2007, 2008 y 2009) llegó el momento de la verdad; y esperanzas porque con una situación de crisis como la actual y con las listas de desempleo cada vez con más integranes, la opción de ganar una plaza en la administración pública está más cotizada que nunca.

En el caso del SES, un total de 120.000 personas, en su gran mayoría residentes en Extremadura se inscribieron como aspirantes a una de las 1.400 plazas que se convocaron el pasado mes de junio, y cuyas pruebas se irán celebrado progresivamente.

La categoría de auxiliar de enfermería, cuyos exámenes son los que comenzaron ayer, es en la que mayor número de plazas han sido convocadas. En total 234, de ellas 170 para ser cubiertas en turno libre y el resto en promoción interna. Le sigue Diplomado en Enfermería, con 216 plazas. En el caso de los médicos, el mayor número de plazas, 201, corresponden a Licenciados Especialistas en Ciencias de la Salud en la categoría de Facultativos Especialistas de Area, 186 de ellas en turno libre.

Además, también se convocan oposiciones para distintas plazas de Médico de Admisión y Documentación Clínica, Médico de Atención Continuada, Médico de Urgencias en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, Ondontoestomatólogo y Pediatra, así como para Farmacéutico, Psicólogo y Veterinario.

En el apartado de Enfermería, además del grueso de la convocatoria, salen plazas específicas también para enfermeros especialistas en salud mental o atención obstétrico-ginecológica, atención continuada o urgencias en Atención Primaria.

Asimismo, se convocan plazas para fisioterapeutas y técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia.

De igual forma, la convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud incluye plazas de Higienista Dental, Trabajador Social, Auxiliar Administrativo, Gestión Administrativa, Celador, Cocinero, Pinche o Lavandero.

El próximo sábado volverá a repetirse la escena de ver a miles de aspirantes a una plaza de la administración autonómica antes de iniciar un examen. En este caso para la categoría de camarero-limpiador. En total son 18.000 las solicitudes presentadas para esta categoría, que oferta 208 plazas en el turno libre. Ante tal cantidad de aspirantes, se han habilitado cinco sedes repartidas por toda la región. En las dos capitales provinciales el sitio elegido vuelve a ser el campus universitario, al igual que en Plasencia. En Mérida será en el Ifeme, mientras que en Don Benito se harán en Feval.