El 62% de los extremeños escucha música u oye la radio mientras trabaja, según un estudio realizado por Oi2 que analiza los hábitos de los extremeños en relación a éste práctica.

Al parecer, ya sea para estar informado de la actualidad periodística, para desconectar del ruido de la oficina y concentrarse en sus tareas, o incluso para mantenerse activo y realizar el trabajo enérgicamente, ésta es una opción bastante popular entre los extremeños ya que sólo un 38% declara no hacerlo nunca.

Por el contrario, un 33% alega escuchar música en algunas ocasiones y un 29% de la población asegura hacerlo siempre o de forma habitual.

"En este sentido, son muchos los expertos que recomiendan recurrir a la música para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo o incluso estimular la creatividad. Sin embargo, en ocasiones, existe la posibilidad de que la escucha de música comporte consecuencias negativas como la pérdida de concentración o la disminución de la productividad", apunta Oi2 en nota de prensa.

De este modo, a pesar de que generalmente los extremeños opten por ello, escuchar música no siempre es compatible con la jornada laboral, o bien por el tipo de profesión o bien por las condiciones establecidas en el lugar de trabajo, por ejemplo.

En este último caso, según los datos revelados por el sondeo, a 4 de cada 10 extremeños no les está permitido escuchar música mientras trabajan, aunque algunos de ellos lo hacen indistintamente.

Así, teniendo en cuenta que la jornada laboral ocupa gran parte del día de los extremeños, también son muchas las horas que se pasan con los auriculares puestos o con las altavoces encendidos.

De este modo, el 14% de la población asegura estar de 3 a 5 horas al día o incluso más tiempo escuchando música, mientras que el 24% declara invertir entre 1 y 3 horas y el 24% menos de 1 hora. Así, sólo el porcentaje restante (38%) declara no escuchar música a diario.

En este sentido, aunque a priori no es perjudicial para la salud auditiva escuchar música de forma continuada, los expertos de Oi2 recomiendan hacerlo siempre a un volumen inferior a 85 dB.

Si se analizan los resultados por franjas de edad, se ve que los resultados varían y es que sólo un 22% de los jóvenes dice no realizar esta práctica a diario mientras que en caso de los adultos este aumenta a un 45%.

No obstante, y debido al elevado número de personas que tiene por costumbre escuchar música u oír la radio de forma habitual, Oi2 ofrece soluciones para proteger la audición tales como el uso de protectores auditivos a medida, que permiten escuchar música pero que eliminan ruidos molestos, además de promover el hábito de no escuchar música a través de los auriculares a gran volumen. Asimismo, Oi2 aconseja acudir a un especialista en caso de notar alguna molestia y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año.